Brigadistas seguían combatiendo hoy los incendios en las islas del delta del río Paraná, que se reavivaron en las últimas horas a la altura de las localidades bonaerenses Ramallo, Zárate y San Nicolás, mientras que el humo y olor a quemado afectaba a varias zonas de la región norte del país y se espera que mañana, por la rotación del viento, vuelva a expandirse por la ciudad de Rosario.
"Tanto viento sin humedad y sin lluvias favorece la propagación de incendios pero ahora como el viento está del lado del sur no se siente el olor a humo en la zona de Buenos Aires y AMBA como pasó ayer. Este mismo frente es el que ocasionó el derrumbe de las temperaturas, ayer teníamos una máxima de 28 grados y hoy la máxima no va a llegar a 20 grados. Pero la velocidad del viento va a empezar a disminuir a partir de la noche", indicó Mariela De Diego, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De Diego precisó que "hoy el humo va a afectar principalmente al norte y centro de Salta, y este de Jujuy, pero también se espera que llegue a Tucumán, al norte de Santiago del Estero, al sudoeste de Entre Ríos, al norte de Santa Fe, a Formosa y al oeste de Chaco", en tanto que anticipó que "mañana está previsto que el viento rote al sector este, por lo cual el humo de toda la zona del Delta de Paraná posiblemente vuelva a estar en la zona de Rosario".
En ese marco y aguardando que el humo vuelva a llegar a Rosario, el Gobierno santafesino decidió solicitar peritajes a los bomberos y rescatistas que se desempeñan en el territorio, a fin de tomar acciones legales.
La ministra de Ambiente y Cambio Climático provincial, Erika Gonnet, anticipó, a través de su cuenta oficial de Twitter, que “la información recopilada será incorporada a una nueva denuncia penal impulsada por el Gobierno de Santa Fe, como así también utilizada en los procesos sancionatorios correspondientes”.
La funcionaria consideró que los responsables de quemar campos “deben ser sancionados" porque "los incendios que sufrimos afectan nuestra calidad de vida y nuestro ambiente”.
Gonnet hizo referencia a las constantes quemas intencionales en los humedales del río Paraná, donde se arrasa el medioambiente en busca de preparar el terreno para la actividad ganadera e inmobiliaria y que no sólo vienen generando fuertes protestas de ambientalistas y dirigencia política santafesina, sino que llevó al Ministerio de Ambiente a presentar denuncias en el juzgado de Victoria, Entre Ríos.
En tanto, agrupaciones ambientalistas de Rosario insistieron en reclamar que se fije una fecha para tratar la ley de Humedales, luego de que se acordara un cuarto intermedio en el plenario de comisiones que tiene en debate el proyecto en la Cámara de Diputados con el objetivo de alcanzar un dictamen consensuado entre los diferentes bloques políticos.
La Sociedad Rural, en tanto, manifestó días atrás su postura contra una eventual nueva ley de Humedales, entendiendo que ya existe una normativa al respecto y que la nueva iniciativa afectaría la actividad económica.