salud

Se realizaron actividades por el Día Mundial del Riñón en el Hospital Regional Río Grande

Laura Astudillo, quien es licenciada en enfermería, dialogó con FM FUEGO sobre estas actividades realizadas en el Hospital Regional Río Grande por el Día Mundial del Riñón: “Tuvimos un consultorio espontáneo, donde las profesionales evaluaron a los pacientes que tengan una enfermedad renal. Previo a eso, en el hall central, a los pacientes les hicimos unos controles de presión arterial, peso, talla, saturometría. Aparte de todo esto, depende de las patologías que el paciente pueda tener, elaborando así un informe, el cual se lo presentamos a la doctora, quien hace una evaluación de la enfermedad”.
Estas actividades se realizaron sólo por el día de hoy de 10:00 a 12:00 horas. Laura Astudillo se manifestó sobre la convocatoria por estas actividades: “Ha sido una convocatoria general, y como siempre nuestros pacientes están atentos a las actividades que realizamos en el hospital. Las recomendaciones principales son tomar mucho líquido, hacer actividad física, buena alimentación. Si la persona es diabética, debe realizarse los controles pertinentes, así como también aquella que es hipertenso, sobre todo, hacer controles con la profesional de cabecera, ya que esta enfermedad es muy silenciosa”.
Sobre la estadística en líneas generales acerca de las consultas por problemas renales, dijo que “En Río Grande crecen mucho, ya que tenemos mucho sedentarismo y mala alimentación, lo cual atribuye que la enfermedad crezca. La pandemia también afectó a que estas consultas aumenten”.
Finalmente, la Licenciada en enfermería Laura Astudillo dijo: “No tenemos síntomas, ya que la enfermedad renal es la consecuencia de diabetes, hipertensión, lupus, enfermedad cardíaca y en cuestiones muy puntuales, la hipertensión arterial, ya que la sal daña el riñón. Uno no se da cuenta cuando lo tiene”.

salud

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web