Desde el municipio de nuestra ciudad, se está comenzando a trabajar de manera mancomunada con las protectoras de animales, por lo cual desde FM Fuego se mantuvo comunicación telefónica con el Subsecretario de Gestión Ciudadana, Diego Radwanitzer quien comentó “Hay que destacar, que desde el primer día de gestión, es un trabajo el que nos venimos dando, el de establecer vías de diálogo con todas las protectoras de la ciudad y poder trabajar en conjunto con ellas. Entendemos desde la secretaria de gestión ciudadana junto con el Secretario Gonzalo Ferro, que la labor que vienen realizando estas asociaciones; “guardia animal”, “amo a los animales”, “refugio del parque” todas ellas, es sin ningún tipo de interés y es fundamental. Estamos hablando de animales que están en situación de vulnerabilidad, situación de calle, de abandono y el trabajo que realizan es muy importante, y en ese sentido, es que nos damos esta tarea, este trabajo que es tan importante que es poder escucharlas, poder recibir sus consejos y en función de eso tomar las medidas que creamos oportunas para avanzar en erradicar esta problemática que tiene Río Grande que es la del perro asilvestrado, que como bien saben, es un riesgo para la población y de alguna manera tenemos que hacer algo para resolverlo” y a su vez agregó “en ese sentido, lo que venimos a comunicar hoy, son dos buenas noticias; una tiene que ver con que reiniciamos la actividad en zoonosis, en el marco de esta emergencia sanitaria habíamos suspendido gran parte de las actividades del municipio entre ellas, el área de zoonosis y las castraciones. A propuesta de las protectoras, vamos a recuperar la actividad desde esta área, vamos a volver a castrar y lo vamos a hacer en dos etapas; en una primera fase atendiendo la demanda de estas asociaciones, que están medias colapsadas con sus animales y en una segunda etapa, avanzaremos atendiendo la demanda de todos los vecinos de la ciudad”.
Por otro lado, el Subsecretario comentó que “conversando con ellas, a través de una video conferencia, incorporamos a RGA Solidaria a todas las protectoras. De esta forma, lo que queremos hacer desde el municipio es vincular a estas asociaciones con los vecinos, vincular voluntades. Que los vecinos que puedan y estén en disposición de hacerlo, puedan donar alimentos y eso sumado al aporte que ya venimos haciendo desde la municipalidad, poder satisfacer las demandas que tengan las protectoras”.
Finalmente, al ser consultado sobre las medidas que se van a implementar en el marco de estas medidas, Diego Radwanitzer aclaró que “hemos decidido hacerlo por etapas, para que sea paulatino y progresivo para que el trabajador del municipio no corra ningún peligro y tampoco exponer a las personas de las protectoras. Lo que haremos es ir a buscar a las mascotas a domicilio, a la asociación y trasladarla nosotros mismos, en este caso al quirófano que dispone el municipio en el parque industrial, que es el primero que va a recuperar la actividad” Finalizó.