En la jornada se llevaron a cabo relevamientos integrales y Otoemisiones con la intención de detectar inconvenientes en la audición en recién nacidos o primeros meses que no tengan realizadas las otoemisiones acústicas OEA o no la hayan pasado.
“La idea es conmemorar el Internacional del Tamizaje Neonatal que fue el 28 de junio, y que se hace a todos los recién nacidos. Es una muestra de sangre que se toma en el talón o en la manito y se estudian patologías congénitas poco frecuentes pero que hay que detectarlas en las primeras horas de vida como la hiperplasia suprarrenal, fibrosis quística, para que cambie el pronóstico de vida del bebé”, comentó la médica.
A parte de este estudio metabólico “Están las otoemisiones que se hacen a partir de las 48 horas de vida que es para detectar la hipoacusia o algún problema a nivel auditivo. Es muy importante para el tratamiento y el neurodesarrollo del niño a futuro”.
En esta atención integral participaron también Mónica Carande, Pediatra Neonatologa, y Ana Canaviri, Fonoaudiologa. “Hacemos un control integral, entrevistamos a los padres, pesamos a los niños, vemos como viene la crianza y el vínculo, y después se pasa con la fonoaudióloga que hace las otoemisiones”, comentó sobre la jornada.