Se trata de una intervención social que se trabajó de manera articulada con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). La misma se llevó a cabo en el Salón de usos múltiples del barrio Cabo Peña, ubicado en Margen Sur en la ciudad de Río Grande.
Desde distintas Áreas del Gobierno Provincial y Nacional se ofreció asesoramiento sobre programas como Redsol, Mesa fueguina y Tarjeta para la comunidad celíaca, como así también se difundieron programas de Economía Popular, ProHuerta y Programas de empleo. También estuvo presente el área de Juventudes y el área de Diversidad.
Por otra parte, el IPVyH brindó información sobre regularización dominial; la Subsecretaria de Desarrollo Pesquero y Acuícola presentó los servicios y permisos de pesca doméstica y comercial. Se informó sobre la Tarjeta Alimentar y el Monotributo Social; y a su vez se respondieron reclamos sobre deficiencias en los servicios de Internet y prestación básica universal. Los vecinos y vecinas se acercaron a realizar consultas sobre trámites de la Policía Provincial y se brindó información sobre el Concejo Deliberante de Río Grande y el poder legislativo de la Provincia.
Al respecto, la Secretaria de Desarrollo Humano Zona Norte y Centro de la provincia, Daniela Soria expresó “pudimos contar con una amplia concurrencia de los vecinos y las vecinas de las zonas aledañas al SUM, los cuales pudieron no solamente evacuar dudas respecto a la asistencia desde el Ministerio de Desarrollo Humano sino también pudieron llevarse la propuesta de diferentes áreas del Gobierno como Juventud, Cultura, Derechos Humanos y el resto de las Áreas que participaron”.
A su vez, Pedro Vedia, Subsecretario de Participación Comunitaria hizo mención a que “este segundo operativo del -Gobierno en tu Barrio-, se ha realizado con un singular éxito, agradeciendo la concurrencia de todos los vecinos, de las áreas de Gobierno y los entes Nacionales que estuvieron presentes”. Vedia resaltó “es un trabajo muy importante que venimos desarrollando desde la secretaria de Representación Política de Gobierno, la tarea de coordinar los distintos entes y acomodar horarios, fechas y lugares para que podamos brindarle a los vecinos de la ciudad de Rio Grande este operativo”.
Por su parte Paula Catá, delegada de ENACOM Tierra del Fuego explicó que “la oficina está en la ciudad de Ushuaia y nuestros vecinos muchas veces de la ciudad de Río Grande no pueden llegar a presentar sus reclamos o inquietudes a la Delegación, por eso es importante que nosotros nos acerquemos a donde está la gente y en especial en los barrios que no se encuentran en la zona céntrica”.
Agregó además que “se acercaron muchos vecinos, en especial señores mayores con inconvenientes en sus servicios de telefonía, en relación a que llegue el servicio de telefonía a su ubicación, asique estamos brindando una solución”.
Por último, adelantó: “damos la buena noticia que dentro de muy poco vamos a tener la conectividad de ARSAT: se trata de una empresa publico privada en la Provincia que nos va a permitir que muchas empresas que no pudieron llegar a la ciudad puedan hacerlo, y que muchos vecinos que no tengan acceso a la conectividad puedan tenerlo y con un monto mucho menor de lo que venia siendo hasta ahora”.