La segunda edición del TDF INNOVA tendrá cuatro categorías y un premio de 400 mil pesos para los proyectos que resultasen ganadores. La licenciada Agustina Felici, Subsecretaria de Agregado de Valor de la provincia, habló con FM Fuego sobre esta convocatoria: “Es el segundo año consecutivo que lanzamos este programa, el año pasado nos fue muy bien, en la primera edición convocamos a productores y elaboradores de alimentos y bebidas, como el rubro que queríamos acompañar y potenciar en los productos innovadores. Nos fue muy bien, hubo muchos inscriptos, muy interesantes los productos, se otorgaron los premios correspondientes. Este año decidimos continuar con el programa, pero ampliar los destinatarios de la convocatoria, a nuevas categorías, a nuevas actividades de la provincia. Por eso esta vez estamos convocando a productores de alimentos y bebidas, igual que el año pasado como primera categoría, pero también a productores de productos de diseño. Por otro lado, la categoría 3 es la de manufactura de origen industrial, por último, a los productos o servicios de la economía del conocimiento. Son cuatro sectores de actividad de la provincia que nos parecen muy interesantes, que están creciendo muchísimo, se están multiplicando y en particular nosotros queremos destacar a aquellos que están produciendo con mayor nivel de innovación”.
Felici agregó: “Hay tiempo de inscribirse hasta el 30 de septiembre, abrimos bastante tiempo la convocatoria, porque la idea es que cuando se inscriban, puedan contarnos en detalle las particularidades de su producto, está bueno que se tomen el tiempo de leer la página, entender que preguntas les vamos a hacer, para describir su producto, el avance del proyecto, puede ser que algunos de los que se inscriban recién tengan el producto en formato de prototipo, todavía no lo hayan lanzado al programa. Que nos cuenten el equipo de trabajo que tienen por detrás de la elaboración de ese producto o servicio, el esquema de producción, su esquema comercial, a qué público están apuntando y en particular les vamos a pedir que atributos de innovación han pensado para esos productos o servicios. Todos los que se postulen serán evaluados, esto es un concurso”.
“El año pasado hubo 45 inscriptos, -continuó diciendo Agustina Felici-, que ahora están elaborando productos alimenticios y de bebidas con innovación, es un montón, es una provincia chica, haber contado con todos esos postulantes fue sorprendente para nosotros, esperemos que se produzca la misma experiencia en esta oportunidad con estas cuatro actividades”.
La Subsecretaria de Agregado de Valor de la provincia comentó sobre el jurado de esta segunda convocatoria: “Es algo muy interesante de destacar, tenemos referentes, actores diversos de la provincia, tanto público como privados, muy importantes en sus trayectorias, desde el sector público en particular, tenemos al Ministerio de Educación a través de la Secretaría de Cultura y de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, a la Dirección de Registro y Control de Alimentos, en particular para la categoría de alimentos y bebidas. Como instituciones académicos-científicas, contamos con la presencia de jurados de la Universidad de Tierra del Fuego, también está el INFUETUR, que también tiene su mirada crítica sobre varios productos que están relacionados o que se pueden colocar en el mercado turístico. Por parte del sector privado, que es muy interesante, el año pasado no tuvimos esta presencia, estamos invitando a referentes de la empresa Newsan y de Mirgor, en particular a ellos por ser tan innovadores en sus procesos productivos, ellos tienen una trayectoria y un ojo crítico que nos parecía muy interesante sumar como jurado. También están invitadas las Cámaras de Comercio de Río Grande y Ushuaia, ellos como representantes de los privados van a tener una mirada diferente para aportar”, finalizó diciendo Agustina Felici.