“Esto empezó en el año 2019 con la página “Radio Victoria Compra Bien” porque soy empleado de esa fábrica, en el medio del congelamiento de sueldo y dos años sin paritaria en donde nuestras conversaciones con los metalúrgicos en esos años ya habían cambiado totalmente”, contextualizó.
“Salí a buscar precios y empecé con grupos de WhatsApp en la cual se iban sumando, hasta que realice la página de Facebook así se metían todos los que quieran y fue una locura”, y añadió: “Ahí me di cuenta que pasaban un montón de cosas en el sentido de que te dicen que algo es oferta y no lo es, cosas que se vencen en días, o hay productos que no están, entonces empecé a entender de programas. Es tremenda la información que se le pude dar a los vecinos para que se ahorren unos pesos”.
Tras encargarse de esa información destinada los vecinos, Ledesma reconoció, “Se veían resúmenes de los mayoristas y supermercados, los precios reales, lo que no se veían eran las discusiones y los debates, como hicimos cambiar un montón de cosas adentro de los supermercados, lo que sirve es la denuncia”.
“Si no hay reposicion o no se encuentra el producto perteneciente a cualquiera de los programas, habitualmente se incentiva a eso, a que exijamos como consumidores”, dijo en ese sentido.
A continuación hizo una evaluación de la actualidad en los precios de los productos alimenticios, “Hoy por hoy tenemos segunda y terceras marcas en lo que los vecinos se han tenido que volcar, por decir algo ya la azúcar Ledesma no la compras porque en el mayorista está $1000, pero en algunos productos no te podes ir tan abajo como la leche porque tenes que darle algo que sirva a tus hijos”, y ejemplificó, “En septiembre del año pasado la leche marca propia de supermercado salía $150, hoy cuesta $450, estamos hablando de una inflación del 300% en ese producto”.
“En junio de 2022 el kilo de arroz de una marca especifica costaba $89, ahora sale $763, marcando un 792% de aumento en 15 meses, o un 592% si lo medís de junio a junio. Así puedo seguir, un maple de huevo aumentó 5 veces de septiembre a septiembre”, especificó.
Y cuestionó, “Siempre es la misma pregunta, ¿mide el INDEC la inflación de los fueguinos? Entonces previos a las paritarias de todos los vecinos en marzo se hacía un estudio tomando las boletas de los vecino de cuanto habían pagado el año pasado le colegio, tomé mi consumo de la luz, mi auto para medir la nafta, el boleto de colectivo, la bajada de bandera del taxi, la entrada al cine, una hamburguesa simple de mostaza, absolutamente todo”.
Con toda esta información, Ledesma sostuvo que se podía tratar de medir la inflación los días martes, “Servía el dato para que a todos los trabajadores en la última asamblea sepan que la inflación no fue la que dice el Indec, pero claro porque mide porcentuales porque te dice después”.
En su participación en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante haciendo uso de la Banca del Vecino dijo, “Un día antes volví a recorrer los cincos grandes comercios en un solo día para documentar con información fresca y no con lo que había obtenido en octubre, una locura pero es ni más ni menos de que lo que todos sabemos”.
“Fui con un laburo que ya hice, quiero que la información llegue a los vecinos y que no dependa de si tengo ganas o si puedo, siempre lo que hice es para demostrarle al Estado que ellos lo pueden hacer, yo lo logre durante tres años, incluso con la pandemia. No voy con un capricho sino con una ley, la de control de precios para que no haya especulación que no es ni más ni menos de lo que nos pasa todos los días”, remarcó por ultimo Marcelo Ledesma.