Nacionales

Se extiende el uso de la Ivermectina para tratar casos de coronavirus

A pesar de no haber sido aprobado por la ANMAT, Misiones, Salta, Corrientes y Tucumán aprobaron el uso terapéutico de ivermectina. En otras provincias, se utiliza sobre todo para tratar a médicos enfermos.

Si bien la ivermectina no está aprobada por la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT), esta droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria, se está aplicando como tratamiento contra el coronavirus en algunos lugares del país

En la provincia de Misiones el Ministerio de Salud Pública autorizó el uso en pacientes con Covid-19 a través de una resolución. Desde el Gobierno se manifestó que el medicamento se aplicará por protocolo y que hay evidencia de que acelera el proceso de recuperación de los contagiados, pese a que aún es considerado como una terapia alternativa.

El protocolo, difundido por el Ministerio, detalla que los pacientes internados en los hospitales públicos de la provincia recibirán una dosis de 0,6 mg por kilo y por jornada, a lo largo de cinco días. A su vez, Misiones ya realiza desde hace meses una terapia preventiva con ivermectina en el personal sanitario.

Según lo que reflejan los medios locales, algunas farmacias y veterinarias de Posadas ya se quedaron sin stock del producto, luego del anuncio. No obstante, aclaran que su venta solo se realiza bajo receta.

En el caso de la provincia de Corrientes, personal del Ministerio de Salud Pública manifestaron que se utilizó en forma preventiva y en personas contagiadas, pero unos meses después, ante la falta de evidencia de su efectividad, se discontinuó el suministro .

Señalaron que ciertos estudios muestran que existe una mejoría en el 30% de los enfermos tratados, pero que no hay evidencia de que sirva para prevenir el contagio.

En la provincia de Tucumán, Rossana Chahla, ministra de Salud, manifestó a un medio nacional que hay buenas expectativas respecto al uso de ivermectina y expresó que se encuentran convencidos de que disminuye la carga viral, siendo muy positiva su aplicación en la población que la ha recibido.

Se siguen protocolos de profilaxis (de prevención) para el personal de la salud, donde se les suministró una dosis de 12 mg. por semana. Para los pacientes Covid positivo, la dosis fue de 24 mg. en casos leves, 36 mg. en moderados o de 48 mg. en casos graves.

Por otro lado, el ministro de Salud, Juan José Esteban de Salta, confirmó en conversaciones con un medio local que se está utilizando dicha droga en el personal de salud del Hospital El Milagro y por resolución preventiva, en adultos mayores y personas con enfermedades de base o causas de comorbilidad.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web