Interés General

Se dictará el primer Seminario Provincial de Derecho Animal

Rosana Vélez, quien forma parte de la protección ‘Ushuaia Araf’, habló con FM FUEGO sobre este seminario: “Es el primer seminario que se va a dar sobre derecho animal en Tierra del Fuego. Es muy importante porque vamos a hacerlo bajo el lema de “Protección Jurídica de los Animales No Humanos”, en el cual dictaremos 3 jornadas: el 22 de agosto; miércoles 24; y el viernes 26 del corriente mes, de 16:00 a 19:00 horas bajo la modalidad virtual a través de la plataforma ‘Zoom’”.
“Aquellos interesados, pueden encontrarnos en las redes sociales como ‘Ushuaia Araf’ donde visualizarán en flyer con un código QR, el cual lo escaneará con el celular para completar el formulario de Google, donde quedará inscriptos. Asimismo, en las publicaciones subimos el link donde pueden ingresar y así anotarse. Los cupos son limitados y quedan pocos –resaltó Rosana-. Es importantísimo que los que puedan, se anoten ahora. Recalcamos que es gratis”.
“Lo hacemos junto con el Observatorio de Derecho Animal de Buenos Aires, -continuó diciendo Vélez-, y los profesores disertantes serán del mismo Observatorio, en conjunto con la Escuela Judicial de Ushuaia. El seminario lo realizamos porque en Harás nos vivimos capacitando y con esto del nuevo paradigma es importante que todos estemos en la misma sintonía para que podamos avanzar. A mí no me sirve de nada hacer la denuncia ante la Policía Provincial y la Fiscalía. Más allá de eso, nos han comentado que por la parte Judicial lo toman al animal como una cosa, cuando hoy en día hablamos de un sujeto de derecho. Para que las denuncias no queden paradas y tengan la relevancia que corresponde en cada caso, este semanario va para todos, desde jueces; abogados; fiscales; también las fuerzas de seguridad y protección civil, así como también las proteccionistas y la gente que se quiera anotar”.
“Todo animal debe ser respetado porque es un ser sintiente –recalcó Rosana Vélez-, lo que quiere decir, lo cual es un pre requisito para tomarlo como un sujeto de derecho, así como también esto quiere decir que tiene simienza, y que el animal puede tener subjetivamente una experiencia de dolor o placer. Todo el mundo tiene que entender esto, así como también cambiar el lenguaje, dejar de cosificar al animal. No son mascotas, no hablar de tenencia responsable, no son propiedades, sino en realidad, esto es mucho más amplio. Toda vida tiene su valor y debe ser respetada. Hoy en día hablamos de familias multi-especie, ya que preferimos que se llamen integrantes de familias. La gente tiene que entender que nosotros al adoptar un animal, lo que estamos haciendo es agrandar nuestra familia multi-especie”.
Rosana Vélez dio mayores precisiones sobre el seminario: “Cuando muchos se vuelcan a las protectoras para que hagan la denuncia, las personas lo hacen para evitar problemas con el vecino que va a tener para toda la vida, entonces para evitar problemas a futuros no se animan a hacer la denuncia. Yo los animo, ya que pueden pedir resguardo de identidad al momento de radicar la denuncia, pero a su vez es importante que ante un maltrato animal no hay que mirar al costado, porque al hacerlo, pasa a ser cómplice de ese maltrato y la única forma de pararlo es denunciando, para que se haga una investigación como corresponden, se presenten las causas comprobatorias y frenar el maltrato”.
“Sabemos que hay varios tipos de maltratos, y entre ellos está el abandono –manifestó-. También una negligencia, como por ejemplo el atar a un caballo en un día lluvioso y saber que con el barro se puede caer, y ahorcarse; ó atar a un animal en un balcón, donde pueda saltar y se ahorque. Eso es negligencia y es un delito. Otro ejemplo: El animal domiciliario que sale solo a hacer sus necesidades y sea atropellado por cruzar la calle. Nosotros debemos evitar esas causas. A nadie se le ocurre sacar a los niños que salgan solos en la calle, por los peligros que hay, entonces un animal que también está bajo nuestra tutela, debemos tratarlo con ese cuidado”.
“En las políticas públicas, el político también debe pensar en ellos. Los animales no pueden ir y decir algo, sino que alguien siempre los representa. Este seminario lo damos porque la información del taller es muy compleja y completa: Hablaremos sobre los fundamentos del derecho animal; el marco legislativo de la protección animal; los delitos vinculados a la fauna silvestre; los aspectos procesales básicos; las cuestiones relevantes de los animales; entre otros tantos aspectos. Por eso es muy bueno que nos sigamos capacitando, para que todos nos podamos entender y hablemos el mismo idioma”, finalizó Rosana Vélez.

Seminario

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web