[{adj:62639 aligncenter}]En la semana del 17 al 23 de Noviembre en la ciudad de Rio Grande se registraron casi simultáneamente tres casos de Sindrome Uremico Hemolitico . Los pacientes, son tres niños quienes no guardan vinculación alguna pero que se presentaron en el Hospital Rio Grande por presentar un cuadro de diarrea con sangre , dolor abdominal y fiebre.
Al respecto, el Guillermo Segui , Secretario de Salud de la provincia , dialogo con FM FUEGO y sostuvo
"Son tres casos de SUH ( Sindrome Uremico Hemolitico ) confirmados , y dada la complejidad del cuadro que atravesaban dos de los niños , han tenido que ser derivados a la provincia de Buenos Aires para un mejor tratamiento "
El tercer caso, agregó , realizaron la consulta porque el niño sufría un cuadro de neumonía , no relacionado y una vez en internacion de pediatria se observó que tenia una diarrea aguda sanguinolenta lo cual confirmó la presencia de una variedad de la bacteria muy agresiva en cuanto a este tipo de síndromes , este niño aun no ha sido derivado porque aun no se ha recuperado del cuadro de neumonía aunque evoluciona mejor" " "De todas maneras ha presentado buenos valores de laboratorio y de orina , lo cual es muy buen dato , y actualmente se lo esta tratando por la neumonia , y se intenta de que no necesite asistencia respiratoria para que luego pueda ser trasladado en condiciones seguras " concluyó.
Por otro lado , Gabriela Rodriguez , medica pediatra , indicó que que esta enfermedad es común en niños , generalmente en menores de dos años , por lo cual no es recomendable darle a los niños menores de 5 años nada de comidas que involucren carne picada ,ya que si bien la carne es uno de los vehículo de esta bacteria, no es el único "
En tal sentido aseguro que El SUH se trata de una enfermedad producida frecuentemente por la toxina de una bacteria (Escherichia coli), caracterizada por diarrea, con o sin sangre, dolor abdominal, vómitos y fiebre, palidez, disminución en la eliminación de orina, decaimiento o irritabilidad y, en bebés, niños y niñas más pequeños, el rechazo al alimento.
Esta bacteria se encuentra en las carnes crudas o mal cocidas, superficies contaminadas con este alimento, en verduras mal lavadas o lácteos no pasteurizados o en el agua . etc
Por lo tanto, se solicita a la población intensificar las medidas higiénico-dietéticas para evitar todo tipo de enfermedades gastroentéricas:
- Lavado correcto de manos, con agua y jabón antes de comer, cocinar o manipular alimentos, después de tocar alimentos crudos, de ir al baño, cambiar pañales, de tocar dinero o animales y al regresar al hogar. Puede utilizarse alcohol en gel cuando la suciedad no es evidente.
- Agua segura: utilizar agua potable para el consumo, higiene y preparación de alimentos.
- Compra de alimentos seguros: consuma alimentos comprados en comercios seguros.
- Evitar la “contaminación cruzada”, utilizando tablas separadas para las carnes y para alimentos a consumir crudos.
- Mantener superficies limpias (pisos, mesas), sobre todo cuando en el hogar hay niños menores de 5 años. Tener cuidado con el ingreso desde el exterior al hogar de mascotas.
- No concurrir enfermos a la escuela o trabajo.
Tener en cuenta que estas medidas deben mantenerse durante todo el año.