Federico Romero, periodista de la TV Publica de La Pampa, en comunicación con FM FUEGO informó sobre el lamentable desenlace de la expedición que comenzó el 22 de noviembre y tenían como objetivo hacer la cumbre del cerro Marmolejo, un volcán de 6.108 metros de altura.
El descenso estaba pautado para el jueves pasado, día en que se perdió la comunicación con ellos y se iniciaron las tareas de rescate
“La noticia se conoció ayer cerca del mediodía, un helicóptero del lado chileno que estaba abocado a la tarea de rescate recorriendo la zona, divisó los tres cuerpos y que no había movimiento. Por esas horas no estaba confirmada la noticia del deceso pero todo hacía lamentablemente suponer que de eso se trataba”, informó.
Posteriormente, comentó que se procedió con la tarea de rescate sin embargo por la complejas condiciones meteorológicas el rescate se reanudará el miércoles
“Se pudo extraer un solo cuerpo, un fuerte temporal hizo que los dos cuerpos restantes quedaran geolocalizados para ver si se puede en el día de hoy lograr una extracción, o por lo menos llevarlos hasta un punto bajo más cercano de la base para luego su extracción”.
Según trascendió, tanto Espir como Lucero tenían experiencia en andinismo, mientras que el guía mendocino contaba con más de 30 años de trayectoria en el sector y realizó 46 ascensos al Aconcagua.
A pesar de ello, se trata de una zona realmente muy complicada, “Estamos hablando de un cerro de más de 6.100 metros, tengamos en cuenta que el Aconcagua tiene por ejemplo 6.600 mts. Todos los especialistas hablan que es una zona muy compleja”, añadió Romero.
En cuanto a lo que se presume que habría sucedido, el periodista dijo, “Sería muy arriesgado decir algo, hay quienes aducen una caída, sabemos que para aquellos que saben más de montañas lo pueden explicar mejor, pero cuando se hace un descenso o un ascenso generalmente van atados las tres personas. Tal vez un desprendimiento se haya provocado pero son todas hipótesis, habrá que esperar”.
Las familias ya se encuentran presente en el límite internacional para el inicio de trámites y posterior repatriación de los cuerpos.
En el caso del Intendente Raúl Spir, padre de cinco hijos, causa una gran conmoción debido a que próximamente estaba por asumir su segundo mandato. “Un muchacho realmente muy joven con una carrera política intachable en La Pampa, el ya venía con un mandato, era farmacéutico, fue profesor y fue presidente de la cooperativa de servicios públicos acá en la provincia. Fue concejal por un periodo de cuatro años entre el 2015 y 2019, para luego ser nombrado intendente. Iba a comenzar su próximo mandato, esto causa mucho dolor sobre todo en San Martin que es una comunidad muy chica”, afirmó el periodista.