La decisión se tomó este martes en un encuentro realizado en un predio de la Federación de Peones de Taxis, en Quintino Bocayuva 1274, con la presencia de Pablo Moyano y Omar Pérez (camioneros); Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad), Juan Carlos Schmid (Fempinra), Roberto Coria (Guincheros), Pablo Biró (APLA), Beto Pianelli y Néstor Segovia (Metrodelegados), Raúl Durdos (SOMU), Marcelo Pariente (motoqueros), Jorge García (Taxistas) y Graciela Aleñá (Viales).
Además de los dirigentes de los sindicatos nombrados, también fueron invitados otros sectores, tales como la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), de Córdoba, y el Sindicato de Apuntadores Marítimos (SEAMARA).
La UTA, liderada por Roberto Fernández, se ausentó del plenario, pero su participación en la medida dependerá de los resultados de la negociación en curso.
El vocero del gremio de aeronavegantes, Juan Pablo Brey, explicó los principales reclamos de la protesta: “La soberanía de nuestros cielos, mares, y rutas, además de que el Gobierno no nos está dejando negociar paritarias libres y nos está cortando el derecho de huelga con el tema de la esencialidad. Esos son los tres puntos principales, pero también están la defensa de la salud, porque hoy están cerrando hospitales y bajando el presupuesto al Garrahan, los jubilados, el tema de las universidades y el veto del Presidente a la ley de financiamiento universitario”.
El líder de los Aeronavegantes no descartó una negociación con el Gobierno: “Nosotros estamos esperando desde que inició el conflicto que nos llamen para negociar y hacernos una propuesta superadora, pero nunca lo han hecho. Para que haya un diálogo tenés que tender la mesa y tiene que ser un ir y de vuelta de las dos partes, no una imposición. Así que si es en esas condiciones, por supuesto que siempre estamos abiertos al diálogo y es lo que buscamos”.
La decisión de postergar el paro busca garantizar la adhesión de los choferes de colectivos, cuya participación es clave para asegurar la paralización total del transporte en todo el país.