Luego de caída la sesión, el legislador de Unión por la Patria, José Mayans, dijo que le preocupan "las maniobras dilatorias" y aseguró que hay gobernadores y senadores especulando sobre los temas que se iban a tratar en la jornada del jueves.
"Nosotros teníamos previsto sesionar esta semana para tratar tres temas, uno era boleta única, el otro tema es el tema del fondo asignado para inteligencia y también el financiamiento de universidades. La comisión que está presidida por Wado De Pedro ayer emitió prácticamente un despacho unánime", sostuvo en conferencia de prensa.
"Vinimos porque habíamos acordado sesionar esta semana y obviamente hubo una maniobra. Nos dijeron que ellos querían parar la sesión de hoy, no querían tratar ninguno de los temas porque no tenían acuerdo sobre boleta única", explicó.
Sobre la impugnación al decreto para los fondos reservados de las SIDE, que ya fue votado por la Cámara de Diputados, Mayans dijo: "Nos preocupa, así como se dijo acá, ya gastaron el 80% del fondo".
Por su parte, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipó que si el Senado aprueba la Ley de Financiamiento Universitario la próxima semana, el Gobierno tiene previsto vetarla. En declaraciones a la prensa, Francos afirmó que "No se aprobará ninguna ley que genere déficit fiscal", y sostuvo que este tipo de medidas serán vetadas "hasta que haya votos suficientes para evitar su sanción".
El proyecto de ley busca fortalecer el presupuesto educativo hasta el 31 de diciembre, destinando fondos para salarios docentes y no docentes, gastos operativos, investigación y mantenimiento de infraestructura universitaria, además de incluir una actualización anual de los montos y las becas estudiantiles basadas en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Los recursos para el año siguiente deberán ser discutidos en el marco del debate por el Presupuesto 2025.
Según la Oficina del Presupuesto del Congreso, el impacto fiscal de la medida se estima en 800 millones de dólares (0,14% del PBI). Sin embargo, el Ministerio de Capital Humano cuestiona esta cifra, asegurando que el costo real sería superior a los 1.100 millones de dólares.