La Cámara de Diputados volvió a enviar a comisión el dictamen de mayoría de la Ley Bases y se levantó la sesión de este martes, debido a la falta de acuerdos para aprobar artículos clave de la iniciativa promovida por el Gobierno, como las privatizaciones de 27 empresas públicas, el sistema de endeudamiento y temas de seguridad.
El bloque de La Libertad Avanza (LLA) pidió levantar la sesión, en la que se votaban los artículos en particular.
La decisión se conoció luego de un cuarto intermedio para alinear posiciones con el resto de los bloques, antes del inicio de la votación del artículo 7 del proyecto, que contempla las privatizaciones de 27 empresas públicas.
Este pedido fue respaldado por el presidente Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, que minutos antes lanzó una fuerte advertencia a la LLA, expresando que la flexibilidad era necesaria para evitar la derrota. "Si no, da para pensar que les gusta perder", señaló.
El articulado había empezado a votarse este martes, después de que el jueves pasado el proyecto fuera aprobado en general. La sesión caída y el regreso del proyecto a comisiones significan, en lo institucional, que el proyecto de “Ley Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” volverá a ser debatido en comisiones de la Cámara de Diputados.
Es decir, vuelve todo el trámite parlamentario a cero, como si no se hubiera discutido nada en estas semanas, desde el 27 de diciembre, cuando la iniciativa ingresó formalmente por mesa de entradas.
Tratándose así de un fracaso rotundo para el gobierno de Javier Milei, que lleva casi dos meses como presidente de la Nación y todavía no tiene la ley con la que se propone realizar una transformación del Estado.