Ministros y especialistas en lucha contra trata de personas destacaron en Salta la primera reparación económica a una víctima de ese delito en el marco del funcionamiento del Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata creado en noviembre del año pasado, durante el Consejo Federal realizado en esa provincia, informó el Ministerio de Justicia.
El coordinador nacional del Consejo y secretario de Justicia, Juan Martín Mena, aseguró que "a partir del trabajo articulado entre el Estado nacional y las provincias se logró hacer efectiva la primera restitución a la víctima de una causa de trata de personas en Santiago del Estero", informó el Ministerio de Justicia.
"Esto fue posible gracias a la enorme colaboración de todos los organismos que acá intervienen, especialmente a la Agencia de Administración de Bienes del Estado y a la Protex", añadió Mena.
La apertura del XVI Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación se realizó este miércoles en la ciudad de Salta y el encuentro se extenderán hasta mañana. Durante su desarrollo se analizarán y proyectarán dinámicas de trabajo para reforzar las acciones de prevención y erradicación de este delito.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de Salta, Ricardo Villada, celebró la dimensión que tiene el Plan Bianual elaborado por el Consejo Federal y expresó que el delito de trata “castiga a todo el país, pero, particularmente, a las provincias que tienen características especiales y Salta es una de ellas”.
Cómo funciona el Fondo de Asistencia
La primera reparación a un víctima de trata a través del Fondo Directo de Asistencia, es el caso de una mujer misionera, explotada en Santiago del Estero, que recibió una indemnización.
La reparación económica actualizada se obtuvo a partir del decomiso y venta del inmueble que era propiedad de la red de trata de personas que logró ser desbaratada por las autoridades judiciales.
Ese Fondo, estaba previsto en la Ley 26.842 del año 2012 y se formalizó a través del acuerdo entre el ministerio de Justicia y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) alcanzado en octubre de 2021.
Está integrado por los bienes recuperados de los delitos de trata, explotación de personas y lavado de activos provenientes de estos delitos. Con esos recursos, se brindará una asistencia económica a las víctimas de trata y explotación.
El Consejo analizó los avances de cada comisión permanente: protección y asistencia de las víctimas, persecución y sanción a las responsables del delito, supervisión de la unidad de bienes embargados y sujetos a decomiso, e informe anual.
Este jueves se firmará un documento final con la principal novedad de la primera reparación económica para una víctima.
Participaron en el Congreso la secretaria de la Mujeres, Géneros y Diversidad de Salta, Itatí Carrique; el subsecretario de Política Criminal de la provincia de Buenos Aires, Lisandro Pellegrini; el subsecretario de Política Criminal, Pablo Barbuto y la coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Asistencia a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, Zaida Gatti.