Interés General

Salarios versus inflación: quién ganará la guerra en los próximos meses, según expertos

l salario real en promedio cayó en 2021 por cuarto año consecutivo, a pesar del ‘plan platita’ que impulsó el gobierno para mejorar el bolsillo de las familias en la campaña electoral, especialmente luego de la derrota de las PASO en busca de reconquistar votos, aunque por esos ingresos extras, medido punta a punta -diciembre contra igual mes de 2020- el sueldo mostraría una leve suba, y le ganaría por pocos puntos a la inflación que terminó en 50,9%, según los cálculos de consultoras privadas consultadas por iProfesional.
Según el índice de salarios de noviembre del Insituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundido esta semana, el nivel general de sueldos registró un incremento de 3,9% respecto a octubre, con lo cual se ubicó por arriba de la inflación de ese mes que había sido de 2,5%, y acumuló en 11 meses un aumento de 49,5%, guarismo también superior a los precios que en ese lapso totalizaron un alza de 45,4%.
Pero para los economistas, más allá del repunte de algunos meses, lo relevante es ver la película completa en el año.
Tomás Álvarez Kunhle, economista de Analytica, estimó que el salario cerró en promedio en 2021 con una pérdida real de 3,2%, en tanto que Lucio Garay Méndez, analista de Eco Go, dijo que la proyección de la consultora arrojó una baja de 2,6%.
Asimismo, un informe de la consultora LCG proyectó que "2021 cierre con una recomposición mínima de los salarios al medir punta contra punta, pero que no se refleja al mirar el promedio anual, en este caso, los trabajadores habrán sufrido una nueva pérdida de poder adquisitivo en torno a 2,5% anual".
Álvarez Kunhle precisó que "el último año que el salario real creció fue en 2017, cuando aumentó 1,8%".
"Entre entonces y 2021 la caída del salario real fue de 17%", calculó el economista, mientras que en Eco Go proyectaron que en relación a 2017 "el salario está casi 20% abajo".
Garay Méndez comentó en base a las previsiones de Eco Go que "en 2021 los ingresos crecieron un 55% cuando la inflación cerró en 50,9%; en la comparación interanual, los salarios reales aumentaron durante gran parte del año, pero sobre todo en la segunda mitad del 2021".

Salarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web