Es muy preocupante la situación por la que están atravesando personas que sacaron un crédito de los denominados UVA. Las cuotas y la deuda original se les ha incrementado en más de un 300%. Melisa es una de estas personas que habló con FM Fuego: “Nuestra situación es desesperante, nosotros somos todos de clase trabajadora, en la cual en su momento pudimos acceder a estos créditos UVA para poder tener la casa única y dejar de pagar alquiler. Empecé a pagarlo en el 2018, la primera cuota fue de 16.000 pesos y este mes, es decir cuatro años después, pagué 72 mil pesos, pero la deuda aumentó, saqué un préstamo de 2 millones de pesos y hoy estoy debiendo 7 millones, cada familia tiene su situación particular, pero en general estamos todos muy preocupados, porque todos los meses nos suben la cuota, no hay un límite y lo más preocupante es que, este gobierno, sacó un DNU, para frenar por la inflación nuestros préstamos, se vence en junio, no sabemos si lo van a renovar, tenemos miedo que nos suban a una cuota exuberante. A pesar de todo, la cuota sube entre 2 mil y 3 mil pesos por mes. No tenemos respuesta a nuestros reclamos, la única que hemos escuchado es que estos préstamos lo han tomado gente que están económicamente bien parados, cosa que no es así, somos gente trabajadora, en mi caso soy docente, así y todo, el nivel de morosidad es muy bajo, pero es porque apenas se acredita nuestro sueldo, el banco saca la cuota y nuestra preocupación es que nos vayan a sacar el total del sueldo”.
Melisa comentó también: “Me contacté con una familia de Bariloche que sacó la misma cantidad de dinero que yo, ahora deben 8 millones de pesos y la última cuota pagaron 140 mil pesos. Es una locura, hay gente jubilada que la familia la está ayudando para que puedan pagar la cuota, gente que ya le ha llegado la intimación, porque hay una cláusula en el préstamo, que cuando debemos tres cuotas el banco nos puede intimar sin que la parte legal interfiera”.
Finalmente, Melisa explicó la demanda colectiva que están preparando: “Estamos armando una demanda colectiva con un abogado en Río Grande, la semana pasada tuve un zoom con abogados de Buenos Aires, quienes están armando una demanda colectiva desde Buenos Aires, no puedo entrar en esa demanda porque saqué el crédito en el BTF y la casa central está acá en la provincia, entonces ellos no tienen jurisdicción acá, por eso conseguimos un abogado local que nos está armando esta demanda colectiva a nivel provincial. El abogado es Cristian Rubio que ya tuvo contacto con sus colegas de Buenos Aires y van a trabajar en conjunto para hacer esta demanda a nivel provincial. Quienes quieran ingresar en esta demanda colectiva, deben comunicarse con el 291 4324756, ese es mi número para agregarlos a un grupo de WhatsApp que se llama Autoconvocados TDF”.