Desde el comienzo de la semana, se ha podido observar una importante flexibilización sobre los controles policiales apostados en diversos sectores de la ciudad de Río Grande.
En diálogo con FM Fuego, el Comisario Darío Rodríguez vocero de prensa de la policía explicó que “son varios los controles que hemos flexibilizado en los últimos días. En principio había sido la calle Héroes de Malvinas, implementando en ese sector dos retenes, también levantamos la circunvalación. Con esta situación donde ha habido mayor incremento de personas sobre la vía pública, lo que se debe a la habilitación de actividades laborales, era necesario generar que el tránsito sea más fluido. Ante eso, se han levantado algunos cortes, como así también se flexibilizan los retenes, es decir que de 08 a 20 horas, se levantan los controles o se flexibilizan”. Asimismo, el Comisario aclaró que “la cuarentena continúa, el Decreto de Necesidad y Urgencia está en vigencia todavía y quien no tenga que salir por ninguna causa de que lo justifique, incurre obviamente en esta medida federal”.
Reclamos y demoras de infractores
En relación a las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional y Provincial sobre la prohibición de salidas, desde la fuerza indicaron que han recibido una gran cantidad de reproches y reclamos por parte de los vecinos. No solo al no estar permitido la salida sin justificación, sino también sobre las demoras que se producían en diversos controles policiales sobre la vía pública.
Asimismo, indicó que los controles, principalmente en salidas de esparcimiento “principalmente se apela a la responsabilidad y compromiso de la gente, hay situaciones prácticamente incontrolable dada la cantidad de gente que pueda haber en la calle generando estos esparcimientos. Es una situación que se apela a la responsabilidad y al compromiso de la ciudadanía”. Desde la policía se reconoce los quebrantamientos por parte de la gente, por lo que se apela justamente a la colaboración.
Por otro lado, desde la policía se informó que continúan procediéndose a la demora y notificaciones de personas que incumplen, principalmente en el horario nocturno, el DNU sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio.