"En la actualidad, el Taekwondo en nuestra provincia está muy bien desarrollado. Tenemos excelentes atletas, algunos con participaciones internacionales en lugares como Costa Rica, República Dominicana, México, Perú, Brasil y Chile", destacó De Oro. "Incluso, Sebastián Crismanich, antes de ir a los Juegos Olímpicos, estuvo entrenando en Río Grande. Estamos muy bien posicionados a nivel nacional".
En cuanto al desempeño reciente, comentó, "Este fin de semana estuvimos en el Torneo Nacional de cierre con 60 personas, de las cuales 35 fueron competidores. Logramos 7 medallas de oro, 9 de plata y 11 de bronce, quedando sextos en el ranking nacional. Siempre participamos en los torneos organizados en San Luis, Misiones, Buenos Aires y Mar del Plata".
Sobre el evento que se realizará en Río Grande, explicó que las gestiones comenzaron con una reunión entre De Oro y el Presidente de la Confederación Argentina de Taekwondo (CAT), Maestro Ricardo Torres, quien visitó la ciudad como parte de su recorrido por Tierra del Fuego. Durante su estadía, Torres dialogó también con el secretario de Deportes de la provincia, Matías Runin, y el subsecretario de Alto Rendimiento, Gabriel Cotto. Juntos recorrieron las instalaciones del Microestadio y el gimnasio anexo, destacando las condiciones óptimas para el torneo. "Vino a conocer la provincia y de pasos para ver los avances de las planificaciones. Recorrimos el estadio para evaluar su condición. Estuvimos junto al secretario de Deportes, y se confirmó que está en condiciones, faltando solo detalles de pintura que estimamos que esto estaria antes de mayo", señaló.
En ese sentido, De Oro subrayó la magnitud del evento, "El Torneo Nacional Apertura es el más importante que organiza la Confederación. Participarán todos los competidores y lo haremos Open para que venga gente de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay. Esto será una oportunidad para que conozcan Tierra del Fuego". Además, destacó que el torneo contará con una transmisión de 4 horas por TyC Sports y cobertura completa por TyC Sports Play.
El impacto económico en la provincia será significativo. "Pensamos que vendrían solo los competidores, pero muchos planean quedarse 10 o 15 días para recorrer. Esto generará una gran movilización en la provincia", afirmó. "En el último torneo nacional participaron 750 competidores, y al ser este Open, esperamos superar ampliamente ese número".
Finalmente, hizo un llamado a la comunidad y al sector privado para colaborar: "Necesitamos apoyo en logística, hospedajes, vehículos y más. Vamos a convocar a empresas y sponsors oficiales para garantizar el éxito del evento. Este torneo será una gran oportunidad para que nuestros atletas compitan en casa, sin costos de traslados o estadías".