Durante el encuentro, que tuvo lugar en el ministerio de Justicia, Soria y Carlotto destacaron el rol de liderazgo que nuestro país tendrá en un nuevo proceso de fortalecimiento de los derechos humanos a nivel regional.
Carlotto, quien en los próximos días dejará su actual cargo como Representante Especial para Derechos Humanos en el Ámbito Internacional de la Cancillería argentina para pasar a ocupar la Secretaría Ejecutiva del IPPDH, resaltó la importancia central de los derechos humanos en la construcción y consolidación del proceso de integración política del MERCOSUR y la continuidad en la cooperación entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Instituto: "Justicia y derechos humanos son ejes centrales en la consolidación democrática de nuestros países y de la agenda del IPPDH".
El IPPDH es un organismo del MERCOSUR creado en 2009 por el Consejo del Mercado Común. Su misión es fortalecer los derechos humanos como un eje fundamental de la identidad e integración regional mediante la cooperación y coordinación de políticas públicas. La Secretaría Ejecutiva, máxima autoridad del Instituto, estará ocupada durante el próximo bienio por Remo Carlotto, en representación de la República Argentina.
Soria, en tanto, señaló que “en los últimos años atravesamos una etapa regional en la que algunos sectores de los sistemas de justicia avalaron y hasta participaron activamente en procesos que implicaron graves violaciones de derechos humanos. Hoy los vientos políticos comienzan a ser otros en América Latina. Por eso es fundamental que Argentina, con su larga historia en materia de defensa de los derechos humanos, lidere una nueva etapa y ocupe los lugares protagónicos que está ocupando en el MERCOSUR, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y en la CELAC”.
Carlotto tiene una vasta experiencia en materia de derechos humanos. Fue diputado nacional por la provincia de Buenos Aires entre 2009 y 2017, y ocupó la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Honorable Cámara. Anteriormente se desempeñó como secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y previamente fue coordinador del área de investigación de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad.