El programa Cortes Cuidados estará vigente durante todo este año. Así lo decidió el Gobierno, luego de renovar el acuerdo con frigoríficos y supermercados para la comercialización de siete de los principales cortes de carne vacuna, a precios accesibles para el mercado interno. La primera etapa será desde el 7 de febrero hasta el 7 de abril próximo, en la cual se analizarán las condiciones de prórroga para el resto de 2022.
En ese período, los precios de este programa tendrán una pauta de aumento del 2%. Los cortes seleccionado estarán disponibles de lunes a viernes a valores de venta acordados. "Los precios son notablemente inferiores a los que en la actualidad pueden encontrarse en el mercado doméstico", indicó el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de un comunicado.
Cuáles son los siete cortes de carne incluidos en el acuerdo
El asado se conseguirá a $699; la tapa de asado, a $639; el vacío, a $749; el matambre, a $799; la falda, a $499; la nalga, a $799; y la paleta, a $649. Estos precios cuentan con una rebaja de entre 30% y 40% sobre los valores vigentes en el mercado interno.
"El programa incluye los cortes más representativos del consumo de las y los argentinos con opciones para la parrilla, para el consumo diario, como milanesas, y para cocción a la olla", destacaron desde el área que conduce Matías Kulfas.
Cortes Cuidados: dónde conseguirlos a precios más accesibles
Los consumidores podrán comprar los cortes en más de 1.000 bocas de expendio de todo el país, entre ellas las grandes cadenas de supermercados Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Changomas, La Anónima y Día%, las cadenas mayoristas Vital y Makro, y carnicerías adheridas a Unica y ABC.
Del acuerdo forman parte la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), el consorcio de exportadores de carnes argentinas ABC, los frigoríficos nucleados en la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra) y en la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica).
En diciembre pasado, vale recordar, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, había llegado a un acuerdo con las cámaras frigoríficas que atienden gran parte del mercado interno y con los supermercados para vender cinco cortes parrilleros a precios accesibles durante las fiestas de fin de año.
Entonces, las partes habían establecido el acceso para el asado ($549), matambre ($599), vacío ($599), tapa de asado ($499) y falda ($399) para su comercialización en grandes cadenas y carnicerías adheridas de todo el país.