El mes de febrero comenzó con una masiva jornada nacional de huelga en Gran Bretaña. Este miércoles, trabajadores de diferentes sectores salieron masivamente a la huelga, unidos con el reclamo de aumentos de salarios acordes con la inflación, en medio de una grave crisis por el alza del coste de la vida.
Las huelgas coordinadas convocadas por distintos sindicatos agrupados en la federación sindical, TUC, son por aumento salarial frente a una preocupante alza del coste de vida de un 14% y contra los ataques del Partido Conservador al derecho de huelga.
La cifra de inflación oficial es de un 14%, sin embargo, en el supermercado los alimentos y productos básicos aumentan a diario, algunos han alcanzado un 20% de incremento o más.
Los sectores que salieron a la huelga el 1 de febrero son el ferroviario, maquinistas de trenes perteneciente a los sindicados ASLEF y RMT (Rail, Maritime and Transport Workers), maestros nucleados en el National Education Union (Sindicato Nacional de la Educación, NEU), 70.000 trabajadores docentes, bibliotecarios y de investigación de 150 universidades se sumaon a una manifestación del sindicato University and College Union (UCU).
Asimismo, los miembros del sindicato de Servicios Públicos y Comerciales (PCS), que representan a unos 100.000 trabajadores también estarán en huelga de 24 horas y organizarán una manifestación en la que participará personal de ministerios, centros de exámenes de conducir, museos, puertos y aeropuertos.
Asimismo, para el próximo lunes 6 y martes 7 de febrero están previstas huelgas del sector sanitario (sindicatos GMB y Unite se unirán al Royal College of Nurses).