En comunicación por FM FUEGO, la Secretaria de Ambiente de la provincia, Eugenia Álvarez, explicó: “Veníamos evaluando el comportamiento de los distintos sectores en las últimas semanas y se trabajó intensamente el fin de semana hasta el lunes para terminar de certificar el estado de cada uno de los seis sectores en el que se manejó el incendio”.
“Pudimos dar esta noticia luego de seis meses de trabajo porque a pesar de que parece que fue ayer, venimos hace bastante tiempo con este combate, así que para el equipo significó mucha tarea”, apuntó.
En esa línea, manifestó que se realizan recorridas para detectar cualquier sospecha de actividad en superficie y de otra índole, “A partir de este momento justamente viene la temporada invernal pero estamos haciendo algunos trabajos de cerramiento y clausuras en algunos sitios que tienen los suelos comprometidos, para que no entren animales por ejemplo que con el pisoteo pueden agravar la situación”.
En esa medida, hizo un llamado a la responsabilidad individual de la población, “Por supuesto hacerle algunos pedidos a la ciudadanía, más que nada venimos recalcando en los últimos meses la prohibición del ingreso al área protegida. Esto es muy importante, porque si bien es cierto que el incendio ha sido declarado extinguido, muchos de los árboles que han sido afectados por el fuego y están en pie aun, con el viento pueden tener distintos tipos de volteos y esto es un riesgo”.
Y reiteró, “Por lo tanto sigue vigente la prohibición de ingreso al área protegida, por ninguno de sus accesos y por cualquiera de sus perímetros. Está autorizado el personal nuestro que por supuesto que va a desarrollar sus tareas allí durante todo el año”.
Para concluir, la Secretaria de Ambiente de la provincia, Eugenia Álvarez indicó, “Celebramos el trabajo que se vino haciendo y al mismo tiempo reflexionemos muchísimo sobre lo sucedido, lamentablemente este verano hemos aprendido de esta forma, y en eso hacer hincapié en que nosotros tenemos que seguir trabajando en la prevención pero también tenemos que ser una sociedad mucho más comprometida con evitar este tipo de episodio”.