El presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, presentó un proyecto para una minuta de comunicación y ser presentada en la legislatura, con el fin que, al menos uno de los legisladores, presenten un proyecto de ley para que se implemente la materia Educación Financiera en todos los colegios secundarios de Tierra del Fuego, tanto públicos como privados. Sobre el particular, Raúl Von der Thusen le dijo a FM Fuego: “Entendiendo que nuestro país, hace décadas ya que viene convulsionado y lo que ha sucedido en los últimos tiempos, creo que es importante y fundamental, que nuestros jóvenes fueguinos tengan un conocimiento un poco más que básico, por eso lo planteo como una materia dentro de la curricula, para que puedan salir al mundo laboral, al mundo de los negocios, a la vida misma, preparados para poder enfrentarse a las vicisitudes que tienen. Me parece importante poder prepararlos y que mejor hacerlo en esta instancia del colegio secundario, donde están a un paso de transformarse en adultos”.
Von der Thusen especificó cuál es su planteamiento: “Una herramienta legislativa, que es una minuta de comunicación, sirve para poder pedirle a otro poder del estado, en este caso la legislatura provincial, que arbitre los medios necesarios y legislativos, para que algún legislador pueda presentar un proyecto de ley en la Legislatura para poder incorporar a la curricula anual de todas las escuelas de la provincia de Tierra del Fuego, tanto públicas como privadas, una materia que tenga que ver con educación financiera. Tengo un número que es escalofriante, la peor franja etaria, con respecto al ingreso laboral es entre los 18 y 23 años, porque la mayoría de las empresas están pidiendo personas que tengan experiencia y un chico que sale del secundario con 18 años no va a tener ninguna experiencia laboral, salvo algún caso en particular. Nosotros no podemos quedarnos sentados, como representantes de los ciudadanos, diciendo que a los 23 años alguna empresa los pueda tomar, que hacen esos chicos esos 4 o 5 años hasta que se puedan incorporar a alguna empresa, esto es lo que estoy planteando, enseñarles cómo hacer para emprender para poder tener algún tipo de inversión, sea porque han recibido algún dinero de sus padres o por lo que sea, más en este país, donde uno cobra hoy y mañana ese dinero ya no tiene el mismo valor, es importante enseñarles marketing, ética comercial, defensa al consumidor, manejo de redes sociales, nuevas tecnologías, que es un cheque, una cuenta bancaria, son conocimientos que los chicos tienen que salir sabiendo de la escuela secundaria”.
“La idea es que sea una materia nueva, -añadió el presidente del Concejo Deliberante de Río Grande-, porque los que tienen contabilidad en la especialidad ciencias sociales estos temas no lo ven, por eso la idea es que todas las ramas del bachiller, obligatoriamente tengan una materia que se llame educación financiera, que se de en el ante último o último año, eso lo definirán los especialistas en educación. Tengo entendido que hay algunos colegios que lo están dando como el Cono Sur, que es un colegio privado de la ciudad de Río Grande, con muy buenos resultados. No quiero que sea algo para los que puedan acceder a estos colegios, sino en todos los colegios de nuestra provincia, para lo cual tiene que ser con una ley de la legislatura, por eso lo planteo allí y no en el Ministerio de Educación. Si esto se convierte en ley, el Ministerio de Educación tendrá que obligatoriamente integrar en la curricula escolar de todos los años esta materia”.
En cuanto a quienes tendrían que dictar esta materia, Von der Thusen explicó: “Es una materia nueva multidisciplinaria, es decir, podrían participar profesores de contabilidad, de matemáticas, de ética, de informática, pero si hay que capacitar a docentes, habrá que hacerlo, es fundamental, la educación financiera funciona en muchísimos lugares del mundo y con muy buenos resultados”.
“Como sé que los tiempos de la política son largos, cundo hay interés enseguida se juntn los políticos y sancionan las normas, lo que voy a hacer personalmente, estamos poniendo en condiciones un espacio, estamos conversando con algunos profesionales, para poder dar talleres a la comunidad, vamos a ver si podemos meter dos por mes que tengan que ver con esto, taller de educación financiera, no tan sólo para jóvenes sino también para los adultos que lo necesiten. Vamos a dar el ejemplo nosotros, demostrar que se puede hacer, que tienen un gran valor para que los legisladores puedan sancionar una normativa y se aplique en todos los colegios secundarios”, finalizó diciendo el presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Raúl Von der Thusen.