Raúl Bombares, Secretario General de SUTCAPRA (Sindicato Único de Trabajadores de Admisión y Permanencia), habló con FM Fuego sobre el reclamo que vienen llevando adelante para que los trabajadores del sector sean formalizados: “Hace un par de meses solicitamos, a través de notas al Ministerio de Trabajo, las inspecciones donde nosotros tenemos trabajadores controladores de admisión y permanencia trabajando, Nosotros hicimos inspeccionar los sectores justamente, gobierno a través del Ministerio de Trabajo de la provincia ratificó mis dichos, comprobó que había trabajadores informales, aproximadamente un grupo de 50 trabajadores”.
Sin embargo, el dirigente sindical acentúa el reclamo: “Nos hemos dado cuenta que el Ministerio de Trabajo no accionó en consecuencia, está la denuncia, está ratificado por ellos en las inspecciones y no se hizo nada. Entendiendo que no se va a lograr nada a través del Ministerio de Trabajo, nosotros intimamos a través de nuestro abogado como organización sindical a los empresarios que tienen trabajadores informales”.
Raúl Bombares dio detalles de las intimaciones: “El día 10, hicimos 7 intimaciones, les dimos un plazo de 30 días para que resuelvan la situación de los trabajadores. Si ellos no se adecuan al trabajo formal de los controladores, vamos a accionar gremialmente, porque ya se están agotando las instancias, los mecanismos para que el trabajador esté formalizado, no hay ningún trabajador del sector que esté blanqueado”.
El Secretario General de SUTCAPRA siguió diciendo: “Tengo más de 20 años en el oficio y siempre fue igual, nada más que ahora nosotros tenemos presencia sindical en Tierra del Fuego y vamos a trabajar en consecuencia. De no tener una respuesta favorable vamos a hacer las denuncias en la AFIP y veremos en cuál de los boliches o pubs realizaremos alguna medida sindical, la idea es que los empresarios empiecen a formalizar a nuestros compañeros, no queremos llegar a una acción gremial, pero lo vamos a tener que hacer porque vemos que no tenemos respuesta”, finalizó diciendo Raúl Bombares.