Locales

Raúl Bombares: "Evitamos que nos maten a un compañero"

El pasado domingo por la madruga se registró un hecho violento en el boliche “La Morena”, donde se vieron involucrados personal de seguridad y clientes del lugar. A raíz de esto, una de las víctimas radicó una denuncia contra el personal de seguridad. FM FUEGO dialogó con Raúl Bombares, quien es Secretario General del gremio SUTCAPRA, para que comente cómo fue el hecho que se vivió el fin de semana.
“El día domingo, a las 05:30 hs de la mañana hubo una agresión generalizada en el boliche ‘La Morena’, donde resultaron lesionadas 3 trabajadoras que yo represento con el sindicato de SUTCAPRA en la rama controladora de admisión y permanencia.”
Sobre la agresión que sufrió la denunciante, junto con su hermano, Bombares manifestó que “Nosotros observamos en las cámaras que ella origina un problema dentro del boliche debido a que empieza a empujar. Hubo un forcejeo, y nosotros como gremios no avalamos este tipo de conductas, por lo que nos solidarizamos con la señora que tuvo problemas con los controladores, y brindamos nuestro apoyo para lo que necesite.”
En esta misma línea agregó “Nos solidarizamos con la damnificada y con las 3 compañeras de trabajo que han sido agredidas, justificadas por el diagnóstico y certificado médico que le realizaron el día de ayer.”
Acerca sobre qué pasó dentro del lugar para que retiren a la persona del lugar, expresó que “Hubo un pedido para que se retire al hermano de la señora. Mientras las trabajadoras dialogaban de buena manera con el hermano, la señora comenzó a forcejear. Al sujeto lo sacan del lugar, dando como resultado que el inconveniente se lleve afuera, mientras los sacan tirándole de la ropa, los compañeros de seguridad salieron en defensa de este.”
Al ser consultado si el accionar de los controladores, salir afuera del boliche y comenzar a correr a los clientes, está permitido, Bombares comentó que “Las prueba fílmica es muy clara. Nosotros no podemos salir afuera del boliche para agredir a nadie, pero debido a que estaban agrediendo a un controlador, y ellos fueron a defenderlos, debido a que tenemos como norma ‘defender al compañero caído’, entendiendo que peligraba la salud del controlador y salieron a su defensa.”
“Es compañero nuestro que estaba identificado. Nosotros entendemos que el accionar estuvo mal, pero también evitamos que nos maten a un compañero. Ellos vieron la posibilidad de sacarlo del problema y fueron a ese lugar, entendemos que no fue de la mejor manera, pero este trabajo es dinámico. Hay que estar en los zapatos del trabajador cuando pasan este tipo de cuestiones.”
En esta misma línea, añadió “Esto no debería haber pasado, debido a que existe una ley nacional que prohíbe este tipo de accionar del controlador, pero como lo dije antes, no vamos a dejar que el público le hagan un daño mayor a un trabajador.”
Sobre si la situación hubiera pasado a mayores, y el trabajador no tiene cobertura médica, manifestó que “El 100% de los trabajadores que nosotros representamos están en negro. El 15 de octubre informamos al Ministerio de Trabajo, debido a que ellos deben accionar cuando un trabajador se encuentra en estas condiciones.”
Asimismo, añadió que “Lamentablemente esto no ha pasado. Nos reunimos con el patronal sobre el blanqueo de las personas, debido a que si llega a ocurrir alguna desgracia, que por lo menos el controlador cuente con cobertura médica.”
“Con la reapertura de los boliches, notamos que la gente está muy agresiva, y nosotros somos personas capacitadas para realizar este oficio por el Municipio, pero hay cosas que se van de la mano, cuando un compañero ve que a uno de los suyos lo están pateando afuera. Con esto no quiero avalar la situación, debido a que ambos sectores salieron perjudicados.”, añadió.

Agresión

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web