Desde las 0 horas de este martes y por espacio de 48 horas, habrá un parto del servicio de colectivos en todo el interior del país, por no haber llegado a un acuerdo en paritarias. El Secretario Gremial de UTA, Juan Carlos Cuenca, habló al respecto con FM Fuego: “Producto del fracaso de las negociaciones en las paritarias que se vienen llevando a cabo en todo el interior del país, a partir de las 00 horas del martes y por 48 horas, en todo el interior del país sin excepción. Lo que se está pidiendo es a igual trabajo, igual remuneración, así lo cerro la Cámara que nuclea a los trabajadores del AMBA, ronda el 50 % hasta agosto en 4 pagos, más a o menos es un salario de 150 mil pesos de un trabajador inicial y con algunas cuotas no remunerativas, pensando lo que fue enero, febrero y marzo, ese es el pedido puntual de UTA. La Cámara lo rechaza, aduciendo el inconveniente que sigue teniendo en la diferencia del trato del subsidio que recibe. Por otro lado, el resentimiento que hay de las provincias con respecto al transporte público del interior del país, ya que del estado viene recibiendo un subsidio, pero ellos aducen que no es el que necesitan para poder seguir trabajando y poder dar cumplimiento a las pautas salariales pedido por UTA”.
“Las negociaciones son complejas en el interior del país –continuó diciendo Cuenca-, acá en Tierra del Fuego no tanto porque siempre hay muy buena predisposición del municipio que es quien está a cargo. La provincia en muchos casos fue receptor de recibir algún tipo de compensación para salvar algunas situaciones que se vienen dando desde hace mucho tiempo como sucedió el año pasado. El poder conferente lo tiene el municipio históricamente en Río Grande y es la que, con subsidios, viene acompañando a las empresas. La situación hoy es esta, las provincias, salvo Tierra del Fuego que el estado municipal viene acompañando fuertemente, tienen muchos inconvenientes porque directamente no hay ningún tipo de diálogos”.
En lo que se refiere particularmente a Tierra del Fuego, Juan Carlos Cuenca dijo: “Durante la pandemia, gracias a Dios, a través del diálogo con la empresa, sabiendo de la caída de la actividad, el salario se mantuvo en tiempo y forma. Nosotros estamos esperando lo pedido por el Consejo Nacional los porcentajes, una vez obtenido eso nos acercamos a la empresa para acordar lo conseguido a nivel nacional, manejándolo de manera particular”.