La oposición no logró la mayoría necesaria para rechazar la decisión presidencial que anuló la fórmula por el Congreso que establece una nueva manera de calcular la actualización de los haberes previsionales.
Tras lograr el quórum, la Cámara de Diputados trató el veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria, que no obtuvo los dos tercios necesarios y así el veto de Milei quedó firme.
El resultado fue de 153 diputados a favor de rechazar el veto, 87 que lo respaldaron y 8 abstenciones. Casi el 62% de la cámara.
La sesión, que fue pedida por más de 20 legisladores, entre ellos los jefes de bloque Rodrigo De Loredo (UCR), Miguel Angel Pichetto (Encuentro Federal), y Juan Manuel López (Coalición Cívica), comenzó a las 11.
En la previa, Javier Milei mantuvo una reunión con un grupo de diputados de la UCR que le abrió el camino para frenar la recomposición de los haberes previsionales con la que la Cámara Baja pretende insistir.
Además, el bloque Innovación, que incluye diputados de Misiones, Río Negro y Salta, se abstuvo, cuando en junio lo hizo a favor. Tras la confirmación del veto, comenzaron incidentes en la manifestación que se desarrolla en los alrededores del Congreso.
La ley sancionada hace apenas tres semanas en el Senado establecía una actualización por IPC de las jubilaciones más un plus de 8,1% retroactivo a enero. También incluía el pago de las deudas de las cajas previsionales provinciales -13 distritos no transfirieron a Nación-, el desembolso de todos los juicios previsionales con sentencia firme y un aumento anual adicional en marzo según la diferencia entre el índice Ripte y el IPC.
En su cuenta de X, el presidente Javier Milei valoró el respaldo de la Cámara de Diputados al veto a la ley de movilidad jubilatoria y calificó de "87 héroes" a los diputados que lo apoyaron. "Hoy 87 héroes le pusieron un freno a los degenerados fiscales que intentaron destruir el superávit fiscal que los argentinos con tanto esfuerzo logramos conseguir", remarcó.
En ese sentido, dijo que "Evidentemente los políticos siguen pensando que los argentinos somos tontos" y no ven sus "malintencionadas maniobras para voltear a un gobierno que por primera vez elige" decirles "una verdad incómoda en lugar de una mentira confortable".