“Que haya mandado el mensaje la empresa diciendo que los trabajadores se presenten a trabajar es una muy buena noticia, porque había incertidumbre respecto a la situación en Australtex. La empresa había dado vacaciones sin previo aviso y luego comunicó una suspensión de 14 días más”, recordó Abrego.
“El hecho de que los compañeros del turno noche hayan ingresado ayer es un paso positivo”, añadió, explicando que las actividades se reanudarán en todos los turnos, con notificaciones enviadas a quienes ingresan a las 6 de la mañana y a las 14 horas.
Esta reactivación se debe a una medida cautelar otorgada que permitirá la continuidad de la producción dentro del conflicto que enfrenta la empresa con la Nación, tras quedarse afuera de la prórroga del subrégimen industrial.
Sin embargo, Abrego aclaró que la situación aún no está resuelta: “Se le otorgó una cautelar a la empresa para que siga trabajando, pero hay que ver hasta cuándo dura este permiso. El conflicto persiste, ya que hay quincena sin pagar, y esto lo vamos a resolver en audiencia este viernes al mediodía”.
El secretario adjunto de la AOT también explicó que los trabajadores habían estado fuera de la planta desde el lunes, en protesta por la falta de acuerdo sobre las vacaciones y las suspensiones impuestas unilateralmente. “Habían notificado las vacaciones los primeros días de octubre y, después de esas vacaciones, se informaron las suspensiones, lo que rechazamos en todo momento”.
Finalmente, se mostró optimista ante el nuevo mensaje de la empresa que afirmaba: “Estimados colaboradores, con agrado comunicamos que, en virtud de la suspensión de la resolución 287/2024, nos es posible otorgar tareas nuevamente. Por lo tanto, los convocamos a trabajar de acuerdo a los turnos correspondientes a cada grupo a partir de la fecha”.