El Municipio de Río Grande y la Asociación de Psiquiatras de Argentina (APSA) dieron inicio por segundo año consecutivo, a esta instancia formativa. La propuesta formativa llevada adelante se desarrollará este miércoles 18 y jueves 19 de septiembre en el Gimnasio del Colegio Don Bosco.
Tras el acto de apertura, el intendente Martín Pérez expresó en conferencia de prensa. "Vamos tener la oportunidad de escuchar a los mejores capacitadores de la provincia, a gente que sabe mucho del tema y la cuestión es abordarlo con seriedad”.
Anunció la construcción del cuarto Espacio Joven en Río Grande, “Es una pedido de los vecinos y una necesidad. Tenemos muchos jóvenes en esa zona de la ciudad, y si bien tenemos nuestra infraestructura deportiva tenemos que fortalecer, seguir mejorando en materia preventiva”.
“Lo de hoy es un hito para toda la provincia con la visita de vecinos y vecinas de Tolhuin y Ushuaia también”, y a continuación recalcó: “Hace cinco años atrás tomamos la decisión de fortalecer el área de salud, hoy contamos con 345 trabajadores y trabajadoras de la salud, en su mayoría profesionales de diferentes ámbitos en dos niveles de atención”.
Asimismo, Pérez destacó el trabajo en el área de salud en materia de prevención y rehabilitación, destacando a la par el funcionamiento del Laboratorio Municipal de Análisis Clínicos: “La cuestión infancias para nosotros es central, estamos trabajando en materia de adultos mayores también. Ayer fuimos a recorrer la obra del Hogar de Día para los adultos mayores que sufren la depresión y que también necesitan el acompañamiento del Estado”.
En relación al ajuste en el presupuesto provincial 2025, Pérez manifestó: “El recorte de 5.000 millones de pesos anunciado es preocupante. Si bien entendemos las dificultades del gobierno, el incremento de los recortes no parece ser la solución. La preocupación es saber si se cumplieron las promesas de inversión y si se están abordando temas como la matriz energética”.
“Pasó del 0,8% al 7%, y en aquel momento entendíamos que el gobierno estaba en una dificultad, si no me equivoco fue saliendo de la pandemia, hicimos todos un esfuerzo. Ahora, del 7% al 20%, mañana será al 30%, no sabemos cuándo termina esta situación”, puntualizó.
“Me pregunto si se hicieron las obras que se habían prometido en ese fondo, no lo sé. Estaría bueno saber si se llevaron adelante. Esas discusiones demos, no si nos van a sacar un peso más o un peso menos, porque termina siendo la misma discusión siempre, cuánta plata se le saca a los municipios para atender situaciones que debería estar atendiendo la provincia”, indicando que al momento no se han mantenido reuniones respecto a este tema con el gobernador.
Pérez agregó que este recorte impactaría negativamente en el Municipio, afectando servicios como el transporte público. A pesar de los desafíos, destacó que el Municipio continúa avanzando con obras financiadas con fondos propios, como la remediación del puente y el tendido de gas en barrios.
“Hace un año atrás se anunció un programa que se llama Llegó el Gas, y sería bueno saber cuántas conexiones se hicieron, que dinero invirtió el banco de la provincia. Me parece genial el programa y estamos todos de acuerdo que queremos que la gente se conecte, pero nosotros hicimos una parte y que la salida ahora vuelva a ser otra vez el recorte a los municipios, me parece que no es el camino correcto”.
Frente a las medidas de ajuste del Gobierno Nacional aplicadas a las provincias, consideró “Esta más que claro donde está parado cada uno, las diferencias que por ahí tenemos con el gobierno nacional, y en muchos aspectos coincidimos con el gobernador. Me parece que hay que poner en valor y respetar las tareas que se hacen desde cada municipio”.
“Vamos avanzar con todas nuestras obras, la remediación del puente, lo vamos hacer enteramente con fondos propios. No vamos a recibir un peso del gobierno nacional y de la provincia, entonces es un esfuerzo que hace el municipio, que le corresponde, pero es eso lo podemos hacer porque tenemos nuestro presupuesto ordenado”, concluyó.