a Argentina le alquiló a Francia un helicóptero de alta tecnología de cara al inicio de la temporada alta de incendios por un monto millonario. La contratación incluye la aeronave, tripulación, traslado y costos operativos en euros que el país erogará por un total de 105 horas que, si se superan, deberán abonarse como costo extra.
La contratación fue anunciada de manera oficial a través de un comunicado de prensa del Ministerio de Ambiente, dirigido por Juan Cabandié, fechado el 21 de octubre. "Ambiente suma un helicóptero de gran porte alquilado a Francia para combatir incendios forestales en el país", reza el título del artículo.
La aeronave en cuestión es un Airbus H215, que tiene capacidad de carga de 5 mil litros de agua, de descarga y de operar en altura con temperaturas elevadas. La contratación, informaron de manera oficial, fue a través de un convenio Estado - Estado con la firma estatal francesa Airtelis S.A.S, que en su página web se define como "expertos en trabajos aéreos desde 1958" y muestra que no solo se dedican al combate de incendios sino que a todo tipo de trabajo de traslado de materiales en altura.
El alquiler se formalizó días atrás a través de la Resolución 440/2022 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que en uno de los considerandos argumentó que la contratación a Francia ocurre "en virtud a la acabada experiencia (de ese Estado) en cuestiones de incendios forestales". El helicóptero operará, en principio, unas 105 horas de vuelo desde mediados de diciembre hasta el 31 de marzo de 2023, temporada alta de incendios en la Argentina.
Cuanto costará el alquiler
Además de la publicación oficial de la contratación, el Gobierno nacional subió a internet la oferta y el contrato completo a firmar entre Ambiente y la empresa estatal francesa. Del documento de 31 páginas se desprende que el precio de la contratación asciende a 4 millones 250 mil euros.
Eso comprende el desarmado de la aeronave, su transporte y rearme en Argentina, los "gastos de inmovilización durante 3 meses y medio", su tripulación de pilotos y mecánicos, el transporte del personal y un mínimo de 30 horas de vuelo por mes, es decir, 105 horas en total que serán cobrados "aún si el volumen (de vuelo) realmente efectuado es inferior".
Al monto hay que incluirle el combustible, que está estimado en 107.100 euros para 105 horas aunque se facturará sobre las horas realmente voladas, de acuerdo al contrato.
En el documento está adjunto el calendario de pagos que estipula que a partir de la firma del contrato la Argentina debe abonar el 15% del total en concepto de costos de movilización, que son 637.500 euros. El segundo pago será el 1° de enero de 2023 por 516.500 euros, correspondientes al costo de medio mes de servicios, desde el 15 de diciembre. Los otros tres pagos restantes son de 1 millón 32 mil euros que se deberán efectuar el primer día de los meses febrero, marzo y abril.
El costo se encarará por medio del Fondo Nacional del Manejo del Fuego y la Resolución aclara que en caso que el Ministerio de Ambiente requiera "operaciones excedentes a las CIENTO CINCO (105) horas de vuelo, y alguno de los servicios expresados en la oferta como adicionales, estos serán considerados gastos extras, debiendo imputarse y abonarse".
Cuando llegará el helicóptero y las condiciones
Está previsto que la aeronave comience a operar en la Argentina el 15 de diciembre de este año y que en principio sea trasladada a Bariloche, para trabajar en eventuales incendios en esa zona del sur del país.
En uno de los puntos del contrato, el 9.2, la empresa francesa fijó una serie de puntos por los cuales se pueden reportar o cancelar las misiones, en este caso, los operativos de combate de incendios. En caso de que considerarlo, eso se ejecutará "sin penalidad financiera, por toda razón debidamente justificada e independiente de su voluntad".
Abajo enumera entre los motivos por los cuales se pueden cancelar los vuelos a las condiciones meteorológicas desfavorables, interdicción de despegue por las autoridades, falla o no conformidad del helicóptero y del material asociado o si la empresa o el piloto considera que no están reunidas las condiciones de seguridad. "En estos casos, Airtelis declina toda responsabilidad", afirma el convenio.
De todos modos, el Gobierno argentino en su calidad de cliente de la empresa francesa tendrá derecho a suspender "por conveniencia" la totalidad o parte de los servicios del helicóptero en condiciones que serán informadas en una notificación previa con 15 días de antelación.
¿Precio por encima de la media?
Este domingo 31 de octubre, el periodista Jorge Lanata hizo un informe en su programa Periodismo Para Todos (El Trece) donde denunció que Argentina contrató el helicóptero por un valor que está por encima de la media en el mercado. De hecho, puntualizó en que el país pagará 3,6 veces más de lo que paga Chile por un servicio similar.
Desde el Ministerio de Ambiente de la Nacióny afirmaron que la aeronave que alquiló Chile es un AS 332, modelo de la década del 70' y construido en 1988 que "no cuenta con condiciones de certificaciones operativas para realizar tareas de Lucha contra el Fuego". En cambio, dijeron que Argentina alquila un Airbus del año 2017 que fue comprado por la firma estatal francesa nuevo, sin uso previo.
También remarcaron que Chile hizo la contratación con una firma privada mientras que la Argentina firmó un convenio Estado-Estado. "El contrato argentino incluye el gasto logístico de movilización y alojamiento de Bomberos franceses para capacitación, in situ, a nuestros brigadistas", añadieron.
Antes, en la resolución publicada en el Boletín Oficial habían indicado que con la contratación "el Servicio Nacional de Manejo del Fuego logrará consolidar un sistema de aeronaves de observación, y al mismo tiempo brindar apoyo aéreo inmediato a las jurisdicciones, los Parques Nacionales y áreas protegidas, interactuando con los recursos provinciales en el marco de un Sistema Federal de Manejo del Fuego, para evitar o disminuir las superficies quemadas".