Por este hecho intervino el juez de Tolhuin, Dr. José Silvio Pellegrino, quien proceso a José Armando Ruiz y a Duvalier Concha García por el delito de ‘incendio culposo’.
Ruiz es el concesionario de tres polígonos de pesca sobre la zona donde funcionaba la ex Estancia Carmen, utilizándose uno de esos predios con fines turísticos a partir del asentamiento de cabañas, y que al que solo se podía acceder a la zona del ígneo desde este predio a través de una tranquera con cadena y candado manejada por esta familia exclusivamente.
Allí se entiende la principal vinculación de estas personas con la acción delictiva que llevó al dantesco siniestro.
Cabe señalar que en el sector donde se inició el fuego se encontró una parrilla, siendo un sector de la reserva vedado al público, donde hicieron fuego, práctica que ya estaba prohibida en ese lugar.
Según las testimoniales de guardaparques, se reafirma que a la zona afectada se accede exclusivamente por un camino que llega desde el predio que esta concesionado desde 2013 por parte de la provincia al imputado Ruiz y que tenía como cuidador y empleado precisamente al co imputado Duvalier Concha García.
Por este motivo, además del procesamiento se les trabo un embargo preventivo de $2.052.000 a cada uno con fines procesales.
El hijo del concesionario, que también fue involucrado en principio, fue sobreseído dado que se probó estaba en Ushuaia mirando el partido del mundial de fútbol que se disputada en esa misma jornada.