La Coordinadora de Bienestar Universitario de la UNTDF, Dulcinea Duarte de Medeiro, le comentó a FM Fuego sobre la primera participación de la universidad fueguina en los Juegos Patagónicos Universitarios: “Llevamos una delegación con 39 estudiantes de nuestra universidad, con una participación femenina muy expresiva. Para los estudiantes creo que fue una oportunidad para conocer otras universidades, otras delegaciones, otras modalidades deportivas y para volver a encontrarse después de la pandemia tan dolorosa que vivimos, una oportunidad de acercarse, de hacer amigos, de entender la importancia del deporte, tanto en la vida individual como para la comunidad universitaria en la conformación de lazos y en la formación de valores”.
“Nosotros fuimos la universidad más joven en participar, -continuó diciendo la coordinadora de bienestar universitario-, por eso mismo fuimos la delegación menos numerosa, pero nos quedó que es el primer paso para retomar las actividades deportivas de un camino que es muy largo y difícil, pero sumamente necesario para desarrollar el deporte, tanto en su faceta más recreativa como en la competitiva. Nosotros tenemos estudiantes que son atletas, que necesitan que la universidad los apoye en sus carreras como atletas, sin que dejen sus carreras en la universidad. Este fue un primer paso, nos sentimos muy cómodos, muy contentos, fuimos muy bien recibidos, tenemos todos los indicadores, por donde los miremos son alentadores para que sigamos en este camino”.
“Para nosotros quedó muy claro que como es una universidad muy joven, tenemos algunos problemas que son edilicios, no contamos con espacios deportivos propios para desarrollar las prácticas, los entrenamientos, es algo que siempre estuvimos tratando de subsanar desde la creación de la universidad. Se cuenta tanto con el municipio como la provincia para utilizar sus espacios deportivos, entonces fuimos con una delegación que no se entrenó, no se conocían, no teníamos equipos conformados, igualmente obtuvimos muy buenos resultados en las disciplinas que participamos trayendo dos medallas a la provincia, en natación y en salto en alto. Esto fue la primera etapa, de acá no paramos más, vamos a seguir preparándonos, para los juegos que vengan, hay muchos, los Juegos Patagónicos Regionales son unos de las instancias, hay Juegos de Playa y la idea más allá de resultados cuantitativos es la de dar siempre la oportunidad a los estudiantes, para que conozcan otros lugares, otras modalidades deportivas y que vivan la experiencia de viajar, muchos de los estudiantes no habían salido de la isla, no conocían otras provincias”, finalizó diciendo Dulcinea Duarte de Medeiro.