Locales

Primer jornada federal de RCP: “Queremos que la persona pierda el miedo y reaccione inmediatamente”

Este martes se realizará la primera jornada federal sobre la importancia de la RCP a fin de lograr la pronta reglamentación de la Ley 27.159 de Muerte Súbita y Sistema Integral de Prevención. En razón de ello, Fm Fuego dialogó con Pedro Franco, quien durante muchos años estuvo a cargo de Defensa Civil en el Municipio de Río Grande y actualmente es interventor de Bomberos Voluntarios de Tolhuin.

“Hay que entender que esta capacitación, si bien se puede recibir de manera virtual, lo más importante es la parte práctica con el acceso a los muñecos” remarcó.

Sostuvo que “durante 4 años de gestión se capacitaron a más de 20 mil personas en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia. Seguramente en la actual gestión se seguirá con eso”.

“Se hizo un programa importante, al principio costó, pero con el boca a boca y viendo los resultados ya que cuando hablamos de RCP también hablamos de la parte integral, como enseñar primeros auxilios” aseguró y comentó “fuimos a varias instituciones, públicas y privadas”.

Señaló que “el año pasado se comenzó bien, pero a mediados de marzo lamentablemente debido a la pandemia se paralizó todo por mucho tiempo” por ello “este 2021 queremos, con las medidas de seguridad y de prevención necesarias, avanzar y empezar con las capacitaciones de RCP que son tan importantes”.

En relación a la Ley Nacional 27.159 dijo que “salió en el 2015 y a partir de ese momento nunca se reglamentó. Si bien las provincias se pueden adherir a la ley, lo importante es que Nación lo reglamente, porque hay muchos puntos ambiguos que si quedan a criterio libre de cada provincia vamos a cometer errores” y aseguró que la acción está motivada por ello “nosotros queremos visibilizar y sensibilizar a las autoridades”.

En tal sentido, afirmó que “el día de hoy se va a entregar una nota al presidente de la Nación indicándole la importancia de reglamentar esta ley”.

Sostuvo que esta norma “más allá de la parte preventiva, prevé la capacitación masiva de las personas en técnicas de RCP y lograr espacios cardioprotegidos, ya sea en lugares públicos o privados con gran afluencia de público”. Destacó que “si una persona tiene un paro cardiorrespiratorio o muerte súbita y es asistida dentro de los 3 primeros minutos con técnicas de RCP hay mas de un 85% de probabilidades de que sobreviva. Teniendo en cuenta estos porcentajes, es muy importante avanzar en esto”.

Informó que “cada 15 minutos muere una persona en la Argentina a causa de muerte súbita, 40 mil personas al año. Es fundamental la concientización y sensibilización en el tema. Una de las consignas, a nivel federal, es que para lo único que bajamos los brazos es para hacer RCP” y añadió “desde Tierra del Fuego nos sumamos al movimiento de Argentina Reanima, que es un grupo de instructores, entre otros profesionales”.

Comentó que “hay personas que se bloquean y no saben qué hacer” es por eso que “los capacitadores queremos que la persona pierda el miedo y reaccione inmediatamente. Que sepa reconocer el paro cardiaco y cuáles son los pasos. Por ejemplo, que tiene que llamar a la ambulancia y luego comenzar a realizar las maniobras de RCP”. Añadió “la misma adrenalina del momento va a hacer que la persona se sienta con una fortaleza extra, más teniendo en cuenta si es un familiar, uno se puede animar. Lo importante es no quedarnos de brazos cruzados porque la ambulancia puede tardar más de 40 minutos y en ese tiempo nadie tiene tiempo de sobrevivir”.

Destacó que “otra cuestión importante que prevé la ley es sobre los cardiodesfibriladores. En Río Grande teníamos 28 distribuidos en diferentes puntos de la ciudad y se venía avanzando en el proyecto de una ciudad cardio protegida”. Lo cual consiste en “tener una gran red de cardiodesfibriladores y saber que, si hay un evento en la vía pública o cerca de un local, haya un compromiso de las instituciones de ceder su cardiodesfibrilador para asistir a la persona”.

“Es momento de reactivar estas cuestiones que son muy importantes para la ciudad y para cada uno de nosotros” manifestó.

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web