En su segunda edición, el programa busca impulsar la compra anticipada de servicios turísticos con un crédito del 50% del gasto de consumo realizado.
Este fin de semana, el Gobierno lanzará la segunda edición del programa Previaje, por el cual se otorga un crédito del 50% sobre los gastos realizados en compra de servicios turísticos dentro del país. A través de la Resolución 305/2021 del Ministerio de Turismo y Deportes, publicada este viernes, se detallaron los plazos que estarán vigentes para usar esos créditos y montos máximos que incluye el plan.
¿Cómo funcionará el programa?
En su segunda edición, el Previaje 2021-2022 otorgará un crédito del 50% del gasto de consumo realizado en agencias de viaje, alojamientos, transporte y otros servicios turísticos (centros de ski, bodegas, alquiler de vehículos y espectáculos). El crédito otorgado se podrá utilizar luego en comercios de toda la cadena turística del país.
¿Qué compras generan crédito y hasta qué monto?
Se generan crédito por hasta $100.000 por las compras en alojamiento, transporte aéreo de cabotaje, agencias de viajes, transporte terrestre que se realicen a prestadores turísticos inscriptos, entre el 12 de agosto y el 31 de diciembre de 2021.
En tanto, se generan créditos por hasta $5.000 por gastos en alquiler de automóviles, museos, balnearios y espectáculos artísticos o cines. Con todo, si estos servicios son adquiridos a través de una agencia de viajes también tendrán un tope de reintegro de $100.000.
¿Dónde se puede utilizar el beneficio una vez canjeado?
El crédito podrá ser utilizado en cualquier prestador del rubro turístico. No es necesario que el esté inscripto en Previaje, solo debe pertenecer a los rubros turísticos habilitados por el Programa y tener posnet para poder cobrar con tarjeta (en caso de tener la tarjeta física) o para poder generar el QR (en caso de usar la Billetera Virtual BNA+).
Estos rubros son: alojamiento, alquiler de automóviles y equipamiento, transporte, atractivos turísticos, agencias de viajes, productos regionales, excursiones, centros turísticos, gastronomía, entretenimiento y ocio.
¿Cómo es el calendario de la segunda edición de Previaje?
- Para viajar en noviembre de 2021, hay tiempo para comprar hasta el 31 agosto y cargar los comprobantes hasta el 20 de septiembre.
- Para viajar en diciembre de 2021, hay tiempo para comprar hasta el 30 de septiembre y cargar los comprobantes hasta el 20 de octubre.
- Para viajar en enero de 2022, hay tiempo para comprar hasta el 31 de octubre y cargar los comprobantes hasta el 20 de noviembre.
- Para viajar de febrero de 2022 en adelante, hay tiempo para comprar y cargar los comprobantes hasta el 31 de diciembre.
¿Cuál es el monto límite por beneficiario del programa?
Los créditos que se otorguen tendrán un mínimo de $5000 y un máximo de $100.000 por persona mayor de 18 años. Si un grupo familiar es integrado por varias personas mayores de 18, cada integrante podrá generar un beneficio, siempre que la factura esté emitida a su nombre.
El gasto mínimo acumulado para participar del programa debe ser de $10.000 (se pueden presentar varios comprobantes, cada uno por un mínimo de $1.000) y por el cual se obtendrá un crédito mínimo de $5.000. Mientras que el crédito máximo será de $100.000.
¿Cómo se puede utilizar el dinero obtenido por el programa?
Hay varias opciones:
- Con una tarjeta precargada, que funciona como cualquier tarjeta de crédito MasterCard.
- Con un código QR en la red de comercios de Mercado Pago. Para esto, se debe adherir previamente la tarjeta precargada Previaje como medio de pago en la app.
- Con código QR de la App BNA+, en comercios de todo el país.
Las personas que ya cuentan con una tarjeta de Previaje pueden volver a utilizarla en esta edición.
¿Hasta cuándo se puede utilizar el crédito de la primera edición?
El crédito de la primera edición puede utilizarse hasta el 21 de diciembre de 2021.
Paso a paso, ¿cómo cargar los comprobantes y obtener el crédito?
- Hay que registrarse en www.previaje.gob.ar y con los datos de la cuenta de Mi Argentina.
- Buscar al prestador y confirmar que está inscripto en el programa.
- Luego de realizar la compra, completar los datos de origen, destino, fecha de salida y regreso, entre otros, y cargar los comprobantes. Se aceptan facturas o recibos B y C y también boletos de transporte.
- Una vez validados los comprobantes, el beneficiario recibirá el crédito en una tarjeta precargada o a través de BNA+.
- Se puede utilizar el crédito desde tu viaje hasta el 31 de diciembre.