La gripe aviar altamente patógena H5N1 tuvo un impacto significativo en la población de elefantes marinos en la temporada reproductiva, elevando la tasa de mortalidad del 1% al 74%. Las imágenes que circulan, comparando el año anterior con el actual, son motivo de preocupación en el gobierno, ya que se observa una notable ausencia de elefantes marinos en las costas.
Los profesionales señalan que la gripe aviar es la principal causa de estas elevadas muertes de elefantes en la costa del área natural protegida de la Península Valdés. Fernando Bersano, Director de Flora y Fauna, destacó que esta es la primera vez que se registra una mortalidad tan alta en ejemplares de elefantes marinos, con alrededor de 1300 crías afectadas. Esto contrasta con el contexto de los censos, donde en 2022 hubo 2,000 nacimientos y en 2023 se registraron 1,300 muertes.
El impacto en la población de elefantes marinos es sustancialmente mayor en comparación con los lobos marinos. A pesar de que los informes continúan mostrando números alarmantes, en Puerto Madryn hubo 23 registros, pero no hay una estabilización ni un descenso en las tasas de mortalidad. Vale la pena destacar que, en el caso de las aves, todos los resultados de los exámenes realizados fueron negativos.
“Ahora se están compartiendo algunas muestras que se tomaron de algunas mortandades que hubo en la zona de Punta León de aves, y con celeridad para que se realicen los análisis de PCR. Entendemos que estas medidas de prevención son las que ayudan a no diseminar la enfermedad y que son sugerencias que verdaderamente son relativamente fáciles de acatar”.
Respecto a las recomendaciones, el director de fauna expresó que “Es importante mantener la distancia, no acercarse ni intentar perturbar a los animales ni tratar de correrlos hacia la costa. Este es un momento en el que, coincidentemente, los animales salen normalmente a cumplir una parte de su ciclo de vida”.
Por último, Bersano indicó “El porcentaje de mortalidad habitual y al que se ha encontrado ahora, los estudios señalan que el 1% es el promedio anual en la población de elefantes marinos, según los expertos que se dedican a su estudio. En este caso, estamos hablando de una mortandad que supera ampliamente el 73%“, finalizó.