Ante la cuarentena general declarada por el gobierno provincial, muchos comercios deben cerrar sus puertas y los comerciantes se muestran preocupados ante la incertidumbre que genera esta situación.
En una cobertura en exteriores para FM Fuego, Eduardo Filosa recorrió el centro de Río Grande y dialogó con Antonio Dobronic, un conocido comerciante de la ciudad.
Ante la consulta de su perspectiva de la situación de cuarentena y la necesidad de cerrar los comercios, Dobronic comentó: “hoy yo tomé la decisión de abrir a la mañana, todavía no me han informado que tenga que cerrar pero voy a cerrar ya que todos lo están haciendo”.
En ese sentido se mostró muy preocupado por tener que suspender su actividad laboral: “El problema no lo tengo hoy, pero mañana, pasado ya voy a tenerlos; calculá si llego al día 31 con qué pagas los sueldos, los aportes. No sé cómo vamos a hacer. Yo pienso que tendrían que salir los bancos para ayudar a las pymes. Claro, ellos emiten dinero y seguro que el empleado público va a cobrar pero, ¿nosotros cómo hacemos para seguir?”.
“Esto es una realidad y antes de que llegue fin de mes ya tenemos obligaciones, me parece medio ilógico o apurada la decisión. Tendrían que haber verificado primero cómo íbamos a hacer nosotros para poder cumplir con ellos. Nosotros tenemos que pagar aportes, ingresos brutos,y de esa plata depende el sueldo de los empleados de gobierno. Es fácil emitir dinero, yo no tengo la máquina de emitir dinero o hacer billetes para poder pagarle a la gente. Yo creo que muchos vamos a tener problemas y vamos a ver quién nos va a ayudar a nosotros”, añadió.
Dobronic enfatizó también que, si bien considera que la decisión es acertada, no es algo que se pueda llevar a cabo: “si yo pudiera cerrar soy el primero en hacerlo para preservar la salud de mi familia, mi gente amiga, de todo el mundo. Pero yo cómo hago para pagarles a mis empleados. Si a mi el gobernador me dice que me va a ayudar, yo no tengo problema. Cierro el local y no le abro hasta noviembre si quiere.
Por último, al ser consultarle si cerraría por la tarde, el comerciante riograndense asintió y dijo consideró que ”la fuerza pública es más fuerte que yo. Si vienen con orden judicial vos tenes que cumplir con todo. Yo no quiero ser diferente a nadie. Lo que sí quiero es que nadie me moleste a mí para decir que tengo que ir a cubrir tal o cual cosa. Yo en siete días más no sé qué voy a tener que hacer para mantener mi negocio”.
Por otro lado, Américo, otro de los comerciantes de la zona, también opinó sobre las nuevas medidas del gobierno provincial: “Yo tengo un taller textil y un par de empleados nada más. Considero que esto de cerrar es una medida un poco apresurada, no veo la situación como para tener cerrado. Aparte sería económicamente insostenible, todos tenemos que pagar nuestros compromisos”, finalizó.