Susana Aresi, quien es ingeniera y referente del Programa Prohuerta del INTA dialogó con FM FUEGO acerca del tema.
“Desde el programa hace muchísimos años estamos asesorando a docentes que tienen proyectos de huerta escolar. Trabajamos con la educación formal y la no formal, y dentro de este programa se hace mucho hincapié a la parte pedagógica a lo que es la huerta ecológica”.
“Debido a la pandemia se ha incrementado el número de docentes interesados en formar este tipo de proyectos, por lo que decidimos con el equipo de Alimentación y Salud, llevar a cabo la capacitación de promotores docentes del programa Pro Huerta, quienes son agentes multiplicadores que realizan una capacitación más introducida en el modelo huerta agroecológica para transmitir a otros el conocimiento el conocimiento de la misma”.
“La capacitación a promotores es más elevada que una común que se le hace a los huerteros o a la producción agrícola. A raíz de tener inquietudes con los docentes de Tolhuin y Ushuaia, decidimos hacerla de manera virtual, la cual constó de 9 módulos todos los sábados de 10:00 hs a 12:30 hs. Tuvimos a referentes del programa de otras provincias, y pudimos llevar a cabo muchos conocimientos, que se visualiza de la Argentina para enriquecer”, añadió.
Asimismo continuó “Sabemos que son sólo docentes, que tienen determinado perfil para tomar este tipo de cargo, pero el agente multiplicador tiende a abrir la huerta escolar a la comunidad, por lo que el conocimiento se hace mucho más amplio”.
Acerca de cómo se involucró el Ministerio de Educación, comentó que “Tuvimos la satisfacción que se haya interesado, ya que ha participado la referente de huerta de Río Grande, por lo que nos comunicaron que el Ministerio estaba muy interesado en generar el espacio adecuado en cada escuela para la huerta escolar”.
“Estamos a la espera de ser convocados por el Ministerio para ver cómo continúa esto. Nos queda hacer el examen final a promotores que se han capacitado el año pasado, por lo que nos juntaremos con la nutricionista, quien fue la formadora de Alimentación y Nutrición y armaremos el examen presencial, controlando el número por el Covid, para luego entregar la certificación del INTA Pro Huerta”, expresó.
“Estos docentes van a contar y ser parte del staf de dicho programa, por lo que serán parte del equipo que generará multiplicidad en conocimiento agroecológico del cual proponemos. Luego el Ministerio dispondrá lo que vendrá a raíz de esta capacitación”, aclaró.
Acerca de la cantidad de docentes que participaron en esta intancia “Se anotaron 158 docentes de toda la provincia. He recibido mails de otras provincias, por lo que participaron, pero aclarando que la certificación es únicamente provincial, pero igualmente se alegraron de poder ser parte de la misma”.
“El docente debe comprometerse con el proyecto, transversalmente a la currícula de la escuela, ya que debe ser institucional, y a su vez abrir la escuela a la comunidad, ya que ese es el rol del agente de multiplicidad”.
Sobre cómo creen que impactará la creación del cargo, opinó que “Esto tiene que ver con el perfil que ha desarrollado el promotor, y la articulación interinstitucional del colegio hacia otras instituciones, la colaboración de otro tipo de entidades para con el colegio y la huerta agroecológica, así como también el impacto tienen que ver con las políticas que llevan otros tipos de instituciones que están a cargo”.
“Nosotros trabajamos hace muchos años con huertas escolares, y todos los años vienen peleando los docentes, ya que se les cae en verano por lo que deben retomarlo nuevamente al año docente, por lo que les comunicamos al Ministerio a través de esta convocatoria. El mismo tuvo el interés a través del decreto, por lo que tiene que ver también el compromiso del Ministerio con las huertas agroecológicas rurales, que tienen un impacto muy importante”.
Al ser consultada sobre la apertura de convocatoria, manifestó que “Más allá de que nosotros tengamos muchísimas ganas de interactuar con el Ministerio de Educación y poner las pautas con respecto a las herramientas que tenga el docente a la hora de adquirir el cargo de ‘maestro huertero’, tenemos que saber que como institución no podemos negar la capacitación a docentes, y promotores voluntarios. Si hay demanda abriremos nuevamente el cupo para armar otra capacitación docente”, finalizó.