Esta tarde, en la Cámara de Diputados, se tratará el proyecto de la ley Oncopediatrica, que en nuestra provincia se llevaba adelante un proyecto similar más conocido "Ley Pedro Rocha".
Se espera que la ley sea aprobada, ya que habrá quorum y el consenso de la mayoría de los diputados.
Día muy especial para los padres que en nuestra provincia impulsaban la conocida Ley Pedro Rocha, la ley oncopediatrica que esta tarde puede ser aprobada en Diputados, ya que se trató en interbloque unificando 18 proyectos de distintos provincias de nuestro país.
Adriana Pérez una de las impulsoras del proyecto de ley Pedro Rocha en nuestra provincia espresó: "hubo una unificación de proyectos a nivel nacional, porque es la red de madres a lo largo y ancho del país se han hecho distintas presentaciones, siempre las madres que hemos pasado por este tipo de dolor, tenemos este impulso de trabajar para asegurar que otras madres y familias no pasen lo mismo en cuanto a medicación y demás. Lo que se hizo unificar los 18 proyectos, se llama un proyecto interbloque, lo trabajaron muchísimo, tiene muchísima similitud con el que habíamos presentado porque siempre el común denominador es la medicación en tiempo y en forma, el derecho de esos padres de estar cerca de sus hijos en los peores momentos de su vida para la atención inmediata".
Sobre como tomaron el tratamiento de este proyecto en la Cámara de Diputados, Adriana Pérez dijo que "estamos muy emocionados, ayer fue un día de muchos llantos contenidos, ya desde la comisión de presupuesto se había dado el dictamen positivo que es lo que tanto pedíamos acá en la provincia, pero que no pudimos porque estaban esperando esta unificación de proyectos. Lo más importante es que sabemos que hay quorum y que se va a aprobar".
De ser aprobado como se espera que así suceda en el día de hoy, Pérez dijo que "esperamos que rápidamente sea elevado a Senadores, los papás en todas las provincias que no tienen una ley oncopediátrica provincial han estado haciendo movilizaciones de concientización como lo hemos estado haciendo acá".
Adriana Pérez también se expresó sobre el tratamiento que se le dio a este tema en la legislatura provincial, "cuando presenté el proyecto a través de la legisladora Victoria Vuoto tenía muchas esperanzas, recién había regresado de pasar todas esas situaciones indescriptibles con mi hijo, le pedí a la legisladora respeto como se trataba el tema, se fueron sumando las madres que pasaron por esta situación y las que lo están pasando en estos momentos.
Hicimos todo lo que estaba a nuestros alcance, concientización, nos hemos sentido escuchadas porque hablamos con todos los legisladores. Se nos dejó de dar participación porque en las dos últimas comisiones no nos han invitado, perdimos contacto. Lo único que nos interesa es que salga el proyecto. Igual vamos a retomar el contacto con la legislatura porque apenas salga el proyecto aprobado en las dos cámaras, queremos que la adhesión sea inmediata".