La selección de Colombia venció el martes 1-0 a Venezuela como visitante en su último partido de las Eliminatorias Sudamericanas, pero quedó por fuera del Mundial de Qatar 2022 debido a que el triunfo de Perú sobre Paraguay la dejó sin la opción de disputar un repechaje.
Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador clasificaron en forma directa al Mundial como las primera cuatro selecciones sudamericanas, mientras que Perú con 24 puntos y en la quinta posición se quedó con el cupo para jugar el repechaje intercontinental tras vencer 2-0 a Paraguay.
El partido, con el que Colombia acabó una racha de más de 25 años sin ganarle a Venezuela como visitante, se jugó en el estadio Cachamay ante más de 40.000 espectadores.
Antes del final de la primera parte y en un ataque del equipo visitante, el defensor venezolano Ronald Hernández golpeó dentro del área al delantero colombiano Rafael Santos Borré y el árbitro brasileño Wilton Sampaio, con la asistencia del VAR, cobró penal.
El mediocampista James Rodríguez ejecutó en el descuento y Fariñez atajó, pero Sampaio ordenó repetirlo debido a que el arquero venezolano se adelantó. En segundo tiro el colombiano pateó con potencia, convirtió y abrió el marcador.
En el arranque del segundo tiempo Colombia salió a controlar el partido, pero Venezuela controló, equilibró el juego y comenzó a llegar sobre el arco de Ospina.
Con la derrota, Venezuela, dirigida por José Pekerman, quedó en el último lugar de la eliminatoria sudamericana con 10 puntos.