La Jefa de ANSES UDAI Río Grande, Eva Mansilla, habló acerca de la aprobación de la reforma provisional: “Estamos muy contentos por esto, finalmente se promulgo, hay que tener en cuenta todo el camino que se recorrió, al principio la oposición no dio Quorum, pero finalmente acompañó al proyecto para que pueda salir y beneficiar a más de 800 mil argentinos. Así que en breve podremos atender a los jubilados y jubiladas para ser beneficiarios del sistema”.
En ese sentido, explicó quiénes podrían acceder a una jubilación de ANSES: “En primer lugar un pantallazo general, recordemos que en Argentina se jubila una persona con 60 años de edad si es mujer, 65 si es varón, y reuniendo 30 años de aporte. Las moratorias se crean a través de una lectura de la historia de nuestro país en donde se entiende que muchas veces se ha trabajado de manera no formal, que las crisis han acrecentado esas desigualdades en la sociedad, entonces se busca equiparar los derechos para que las personas accedan a la jubilación y, además de tener un ingreso, puedan tener obra social, en este caso PAMI”.
“Lo que hace la nueva ley es una deuda de pagos provisional,-continuó explicando-, las personas que pueden acceder son los que tienen la edad y les faltan algunos años de aporte, podamos comprar hasta el 2008.
Lo innovador es que las personas que no tienen la edad pueden adelantar la compra de años de aportes, es decir, una mujer que tiene entre 55 y 59 años puede sacar un turno en ANSES y comenzar a pagar los años de aportes que va a necesitar para jubilarse a los 60, lo mismo para los varones entre los 60 y 64 años”.
En cuanto al proceso de la ley, detalló: “Necesitábamos la norma y finalmente se pudo dialogar con la oposición para acompañar el proyecto de Ley, el presidente la promulgó y ahora pasa a las instancias normativas de los distintos organismos, pasó por AFIP, luego al Ministerio de Trabajo de la Nación donde se encuentra ahora y, finalmente, llega al ANSES para que podamos armar la grilla de turnos y entender con todas las herramientas y normas previsionales existentes para evitar incompatibilidades”.
“Había personas que con la moratoria anterior faltaba equiparar,-expresó-, en la primera podíamos comprar hasta el año 1993 y otra hasta al 2003, hechas por un caso Néstor y en el otro caso por Cristina Kirchner. Ahora aparece esta nueva que es excelente y se suma a las tareas de cuidad, en beneficio de poder reunir los 30 años de aporte que nuestros jubilados se han ganado, considerando las situaciones de desigualdad enorme que atravesó la Argentina en los distintos gobiernos”.
Por último Eva Mansilla, Jefa del ANSES UDAI Río Grande, dio su opinión personal respecto a esta nueva reforma: “Hablamos temprano con los compañeros, ya que implica el desafío de conocer una nueva norma para poder atender lo mejor que se pueda a las personas que se vienen. Desacreditar las necesidades y realidades está mal, no se puede estar en contra de esta norma. No todos tenemos la misma cobertura de salud ni la económica, esta nueva norma vino a dar una respuesta y sensibilidad que el Estado debe dar a las personas”.