Jaime Perczyk, ex rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, habló de las implicancias del deporte en la sociedad. "Tiene un papel importante en la organización de las ciudades y en la pacificación de las sociedades", subrayó. A su vez, reconoció las discrepancias dentro del espacio oficialista y la necesidad de dialogo: "Tenemos doble responsabilidad: la gobernabilidad actual y la discusión política", concluyó.
El fútbol y la enseñanza en la escuela
En vísperas del Mundial y apuntando a que sos Licenciado en Educación Física, ¿qué tiene para enseñar lo corporal a lo mental?
Después de Descarte, con la separación cuerpo-mente, hay una gran cantidad de psicologías que saldaron ese postulado. Lo que pasa en el cuerpo no pasa en la mente, son dos entidades separadas. El Mundial es un hecho cultural, vale la pena verlo en la escuela.
Hay muchos estudios que hablan del hecho cultural que implica que 32 países se junten y que millones de personas los vean. Por ejemplo, detrás de los 11 jugadores hay 47 millones de argentinos que tienen cierta concepción del mundo y que, probablemente, sea diferente a lo que pasa con Arabia Saudita (primer rival argentino). Eso nos da un impulso para trabajar en temas sociales y geográficos.
Y además podemos vincularlo con la literatura. Es motivante, como El penal más largo del mundo, que es una historia maravillosa. La escuela no puede dejar pasar por el costado el Mundial, hay que darle formato educativo. Es posible trabajarlo, ya que es parte de lo que pasa en la vida.
¿Hay algún punto de contacto entre lo que representan hoy los mundiales y lo que constituían los Juegos Olímpicos?
Un poco sí y un poco no. En términos corporales representaban cosas similares: medirse, prepararse y competir. Ahora el deporte moderno tiene otras características: surge en determinada condición de la organización del mundo y por eso se vincula con el sistema capitalista.
Hay una parte visible (lo estrictamente físico) y otra que tiene que ver con este capitalismo que vivimos hoy. Además el deporte tiene un papel importante en la organización de las ciudades y en la pacificación de las sociedades, entre otras cosas.
A fin de cuentas, los docentes recortamos una parte del todo para enseñar. No podemos dejar pasar la opción de este Mundial y lo que representa para la humanidad como hecho cultural.