Paulino Rossi, abogado de muchos ex trabajadores de la empresa Angus Catering y de UTA seccional Patagonia, habló con FM Fuego sobre el conflicto que se ha generado con la empresa que presta el servicio de transporte público de pasajeros en Río Grande: “Complicado, esto viene en escalada, hace más de dos años que nosotros venimos tomando algunos casos individuales, personas que habían terminado su relación laboral con la empresa Angus Catering, se fue armando una bola de nieve porque la empresa ha tomado una postura de desprecio a la normativa vigente, una postura muy agresiva, cero vocación de diálogo, lo que fue generando que cada vez hubieran más casos que se iban planteando. La situación que hizo que esto tomara una escala mayor fue cuando la empresa hace más de dos años, con el inicio de la pandemia, empezó a pagar los sueldos en negro. Dentro del período de pandemia había unas herramientas que estaban establecidas en la normativa para esas empresas que no prestaban servicios, para que cuando la gente no trabajaba, le pague de manera no remunerativa los sueldos. Pero la empresa jamás paró, este herramienta que está dentro de la normativa, jamás aplicó para el transporte público de pasajeros y a pesar que, terminó la pandemia, siguió con esta lógica de quedarse con los aportes y contribuciones de los trabajadores, además de pagar muchísimo menos de lo que establece la escala. O sea, paga mal y paga en negro, hay que tener en cuenta que el transporte público se sostiene con el aporte del vecino de la ciudad de Río Grande, la principal fuente de ingreso de la empresa son subsidios del Estado que cuando paga lo hace de manera íntegra, si la empresa se queda con estos aporte y contribuciones, son empresarios que se están quedando con plata de los vecinos de la ciudad de Río Grande que corresponde a los trabajadores y esto está trayendo distintos inconvenientes como por ejemplo los jubilados”.
“Verán que en todas las movilizaciones hay jubilados, -siguió diciendo el abogado Paulino Rossi-, porque es gente que cobra hasta un 50% menos de jubilación, porque los últimos años que es cuando se termina el haber jubilatorio, la empresa se quedó con los aportes y contribuciones. A esto sumado que empezaron a generarse despidos totalmente injustificados, la persecución que se ha hecho sobre la figura más emblemática que es Carina Camacho, la primer chofer mujer de la ciudad de Río Grande que la empresa la mostró como una emblema, estuvo más de un año con tratamiento sicológico y siquiátrico, porque ni siquiera le daban un baño para hacer sus necesidades, además de incontables situaciones que hemos denunciado ante el Ministerio de Trabajo y ahora ante la justicia , que desembocó en un despido sin justa causa hace un par de meses. Hoy la situación se ha vuelto más notoria, empezaron a tomar distintas acciones sindicalmente como reclamo administrativo, agotando las vías”.
Paulino Rossi fue contundente al decir: “Hay algo que quiero dejar bien en claro, porque ellos siempre plantean como que hay un problema sindical, las únicas dos ciudades de Argentina que hoy tenemos conflicto con el transporte público de pasajeros es Río Grande y Río Gallegos. Ushuaia no tiene ningún inconveniente porque paga como debe ser, todo el resto de Santa Cruz o Chubut no está teniendo inconvenientes. Acá no hay ningún reclamo salarial, lo único que se pide es que se pague lo que está firmado, acordado dentro de las escalas salariales y que no se eche a la gente cuando haya un simple reclamo dentro de lo que corresponden sus derechos como es cobrar su sueldo en blanco”.
La empresa adujo de una intervención judicial para restablecer el servicio el pasado sábado, a lo que Rossi respondió: “Esa es otra de las tantas mentiras que la empresa se encarga de difundir, de manera hegemónica permanentemente generan una sola versión, que falta a la verdad. No hubo ningún tipo de intervención judicial, hubo un reclamo y es bueno marcarlo, las acciones sindicales es una escala que se van haciendo para tratar de defender los derechos a una empresa que el planteo es, aceme juicio que veo de acá a un par de años si te pago. Si se quiere genera un conflicto se lo hace un día hábil, cuando los chicos van a la escuela. El sábado a la mañana se hizo un reclamo, la empresa hizo un montón de denuncias, fue el juez, estuve con él charlando, no hubo ningún tipo de intimación, no se avanzó en ninguna causa penal. Con muy buen criterio, el juez explicó cuál era la situación, que se tenía que generar un equilibrio entre el reclamo sindical y la posibilidad de no interrumpir el acceso a donde entran y salen los colectivos. Se levantó la medida, seguramente habrán más, porque si la empresa sigue con esta tesitura seguramente se hará, Río Gallegos está totalmente paralizado el servicio, hace como 8 meses que arrancaron, recién ahora se ha empezado a visualizar”.
“Hay que dejar también en claro, en la ciudad de Río Grande la que presta el servicio es la empresa Angus Catering, -añadió Paulino Rossi-, que tiene una amplia trayectoria en nuestra ciudad, jamás ha tenido ningún conflicto generalizado y hoy en día, ha delegado en cierto cuerpo gerencial, los apoderados del transporte público de pasajeros, que es el que está llevando adelante todo este tipo de conflicto. Lo que es el servicio de catering, paga los aportes y contribuciones, no tiene ningún inconveniente, esta tesitura tan necia que han tomado con el transporte público de pasajeros, que además administran fondos públicos, está llevando esta situación de tensión y el perjuicio a los vecinos, pero es porque una empresa que cobra subsidios millonarios, se está quedando con la plata de los vecinos y de los trabajadores”.
“Se han hecho acciones ante el Ministerio de Trabajo Provincial, que la verdad ha sido bastante tibio el accionar de este ministerio, sí se está avanzando fuertemente en el Ministerio de Trabajo nacional, que de hecho ordenó la reincorporación de los trabajadores y la empresa se niega a hacerlo. Por eso se toman estas medidas, estamos llevando adelante incontables juicios hacia la empresa porque se envían las cartas documentos, una vía de diálogo y no se encuentra, por lo que hay que ir a las instancias judiciales, pero sabemos que los procesos judiciales tienen sus tiempos y no condice con las necesidades de los trabajadores, que necesitan cobrar para sostenerse solventes”, prosiguió diciendo Paulino Rossi para finalizar: “En este último despido injustificado que hicieron fueron cinco trabajadores que el Ministerio de Trabajo de Nación ordenó la reincorporación, pero tenemos un montón de otros casos, para mí el Carina Camacho es emblemático, otro trabajador que osó querer ser delegado, cuando la empresa se enteró automáticamente lo despidió y como esto tenemos casos que desde hace más de dos años venimos acumulando, primero fueron aislados hasta llegar a esta situación generalizada que abarca a todos los empleados. Si vemos muchos trabajadores que no se animan a reclamar es porque saben que la empresa los echa, esto hace que muchos tengan que sostener su fuente de trabajo, saben que le están pagando mal el sueldo, pero han sido atemorizados por el accionar de la empresa”.