La secretaria General de ATSA, Claudia Etchepare, habló en torno al inicio de las paritarias del año 2023: “Este martes 7 de febrero hemos recibido la notificación, a través de la Secretaría de Trabajo de la provincia, donde nos indicaron que el 13 de febrero a las 12:00 hs. tenemos la primera paritaria del año en Tolhuin. Nuestro sector se divide en tres ramas, tenemos paritarias nacionales, provinciales y municipales. El primero rige para todo el sector privado”.
“En este caso son las provinciales,-continuó diciendo Etchepare-, dado que teníamos una paritaria en el mes de diciembre del año 2022, para hacer un reajuste para los meses de enero-febrero, que se suspendieron por el incendio forestal y se postergaron para esta nueva fecha. El Gobierno tenía pendiente responder algunos planteos, así que veremos cómo irá el diálogo para comenzar el año 2023”.
En esta línea, explicó cuáles eran los planteos pendientes: “Las propuestas eran respecto a enero-febrero, porque nunca se hacen retroactivas nuestras paritarias en el sector público y vamos perdiendo poder adquisitivo con el avance de la inflación, queríamos una buena recomposición salarial”.
Asimismo, sobre las negociaciones tomando como base la proyección de 60% de inflación que tiene el Gobierno, apuntó: “Previamente habíamos pedido cláusulas de revisión y reajuste, con un 14 % en dos tramos, 7% en enero y 7% en febrero, para así no ir perdiendo poder adquisitivo. Pero, en estas situaciones esperaremos las respuestas acorde a lo solicitado. Sin embargo, como viene y puede observarse la situación creería que la inflación puede superar esa proyección. Ojalá que no, pero por si acaso trabajando con paritarias abiertas, para ir acomodando y que no pierda el bolsillo del trabajador”
“Lo más urgente es resolver lo de enero y febrero, ver qué propuesta traen por esto que quedó pendiente y empezar a trabajar el año 2023”, puntualizó.
Sobre las paritarias para el sector privado, explicó: “Son nacionales y se hacen una vez al año, hoy estamos esperando un aumento que queda del 9% en el mes de febrero y una revisión de cláusula gatillo para el mes de marzo. Dependiendo de lo que quedé de inflación y lo pendiente, se saca el porcentual que se le da al trabajador, eso lo arreglan las Cámaras nacionales”.
Por último, la secretaria General de ATSA, manifestó sus expectativas: “Siempre vamos con optimismo para poder llevar el mejor salario a los trabajadores, si bien ahora nos ocupamos de la recomposición dada la inflación no alcanza nada a nadie así que con eso batallamos. Estamos dispuestos a charlar y llevar adelante las mejores negociaciones”.