La titular de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, habló con FM FUEGO haciendo un análisis del 2022, primer año completo después de la pandemia: “Tenemos casi 6 meses consecutivos de caídas en ventas, el último mes de 3,1% comparado con el mismo mes del año pasado, las mediciones y encuestas que hacemos es en relación a las ventas, porque con la inflación no tendríamos la estadística real de lo que estaría pasando. Una fiesta importante como el día de la madre, no mantuvo el crecimiento con respecto al año anterior, se venía con el poli regalo (varios regalos para la misma persona) y este año no ocurrió así, inclusive dio un 3,7% de caída en lo que fue el mes de octubre. Pese al poco movimiento y al poco crecimiento que fue del 1,7% anual, las expectativas no fueron cumplidas como se esperaban”.
“Creemos que esto se da por la situación macro económica, -continuó diciendo Fernández-, que afecta de manera directa a la micro economía, que somos nosotros, los pequeños y medianos empresarios. La gente, que perdió su poder adquisitivo, es muy prudente con sus gastos, las tarjetas generalmente están al tope. Se ha trabajado fuertemente con los bancos pidiendo una ampliación en todas las tarjetas por lo que fue la inflación, pero todavía no se ha logrado, entonces no hay ventas con tarjetas, ningún plan de cuotas con tarjetas atractivo y tampoco hay efectivo ni movimiento en las calles”.
La presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia precisó: “Igual hay que tener en cuenta que durante la pandemia, como la gente estaba adentro de sus casas, empezó a hacer arreglos en las mismas, cambios de muebles, de electrodomésticos, lo que se hizo todo en cuotas, estaba el ahora 12, por lo que eso ahora está cubierto, por eso no se ve reflejado en las compras”.
En relación a las fiestas de fin de año, Claudia Fernández expresó: “Creemos que el gasto será prudente, no tenemos tantas expectativas como en años anteriores, pese a que tenemos una diferenciación con Río Grande que es el turismo. Es allí donde nosotros levantamos mucho las ventas, específicamente en regalería, chocolatería, recuerdos, souvenir, también los restaurantes se ven movilizados”.
“Desde el 17 de diciembre la mayoría de las fábricas de toda la provincia empiezan con el período vacacional, se genera un éxodo que no utiliza el aguinaldo, premios para gastarla en la provincia. Después de lo que fue la pandemia, hubo reapertura de algunos comercios que habían cerrado, todavía tenemos algunos locales vacíos en San Martín, que no es común, muchos han mutado al rubro gastronómicos, otros se han mudado a sus domicilios por no poder sostener un alquiler”, finalizó diciendo Claudia Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia.