Fm Fuego dialogó con la Dra. Colomba Nazca, fundadora de la Organización Pañuelos Amarillos, para conocer acerca de esta fundación que lucha en contra del abuso sexual infantil y la aparición de cintas amarillas sobre la Ruta Nacional 3 camino a los tribunales de nuestra ciudad.
Sostuvo que "la idea es visibilizar el delito ya que es secreto y silencioso. El mismo no tiene testigos y las pruebas sólo están en el cuerpo o mente del niño, es muy difícil hasta para la mamá contar que es lo que le ha pasado a su hijo, generalmente menciona que ha realizado una denuncia, pero no puede exponer lo que le pasa".
En tal sentido mencionó que en los otros delitos generalmente se muestra la imagen de un culpable y de una víctima, sin embargo “nosotros no podemos tener ni una foto de la víctima, porque sería una revictimización y causarle un daño mayor al niño y también el imputado sale a defenderse de acusaciones de calumnias e injurias” por esto es que la única forma de visibilizar el delito de abuso sexual ha sido con este pañuelo y “con esta lucha de las mamás de hacer visible que hay muchos niños que están sufriendo y que están atravesando un proceso judicial”.
Expresó que “en todos los juzgados y tribunales cuando hay audiencias se llena de globos amarillos para visibilizar que un niño va a atravesar el proceso judicial y para pedir justicia. El globo porque tiene relación con el niño y el color amarillo que es el del pañuelo”. Por lo tanto, en relación con la aparición de pañuelos amarillos en nuestra ciudad señaló que “esta es la primera visibilización que realizan las chicas y también es darle la posibilidad a aquella persona que está con miedo y que no ha realizado todavía la denuncia de que se anime a hacerla porque es la única forma de protegerse y ponerle un límite al abusador”.
Sostuvo que es necesario que el Estado cree en cada provincia un lugar de atención para las víctimas de abuso sexual “tanto en lo que es la recepción de la denuncia como en el posterior acompañamiento del niño en el juicio” señaló que “también la rehabilitación sería ideal, pero al menos las dos primeras etapas para que pueda atravesar el proceso judicial”.
Asimismo señaló que también el Estado debe hacerse cargo de evaluaciones psiquiátricas periódicas para aquellos condenador por delitos sexuales "si bien sale de la cárcel, que tenga una continuidad y asistencia en el proceso de rehabilitación porque sino sigue estando totalmente vulnerada la población" y añadió "los niños no pueden defenderse, es tremendo".
Acerca de las cintas que aparecieron en Río Grande señaló que las mismas fueron colocadas por madres que pertenecen a esta fundación y que también hay gente de las redes sociales que se ha sumado "además de las madres que tienen las causas judiciales hay colaboradoras en las provincias, cada mamá tiene un grupo de gente que la acompaña o la apoya, que consideran que el delito de abuso sexual necesita una condena y una reparación para ese niño".