En diálogo con FM Fuego, el Jefe de Urología del Hospital Regional Río Grande habló sobre la capacidad con la que ahora cuenta el nosocomio local en cuanto a la realización de cirugías de alta complejidad que tradicionalmente eran derivadas a otras instituciones médicas.
El Doctor Vives explicó que “tenemos un equipo de última generación que se incorporó hace unos pocos años. Ahora se completó con el recurso humano, formando un equipo con urólogos que están trabajando también en la parte privada y se incorporaron a mi servicio para realizar cirugías de alta complejidad que antes se derivaban casi en un 100%”.
En ese sentido, comentó que “estos pacientes se derivaban a la ciudad de Ushuaia que tampoco tenía equipamiento para esto, pero había un médico en particular que tenía un convenio y se resolvían estas cuestiones. Es por esto que estamos en contacto con el Hospital Regional de Ushuaia para que nos manden todos los pacientes hasta que ellos se puedan equipar”.
Acerca de la realización de estas prácticas en el sector privado, señaló que “se realiza algún tipo de prácticas, pero no todas. Lo que sucede es que hay muchísima cantidad de pacientes que no tienen la forma de acceder a la salud privada, entonces de esta forma cualquier paciente puede acceder a cirugías de mayor complejidad, mínimamente invasiva, atendiéndose de forma gratuita en el hospital”.
Asimismo, comentó que “nosotros ya habíamos empezado a trabajar antes de la pandemia y habíamos hecho algunas cirugías en el hospital, pero con todo esto se cortó. De todas formas, se siguió tratando a todos los pacientes coordinando con la parte privada hasta que ahora calmó un poco con la mayor capacidad de internación y volvimos a la actividad plena. La cantidad de pacientes es bastante; el otro día hicimos 4 cirugías y el lunes tenemos 5 o 6 programadas. Es una demanda muy grande”.
“Quiero destacar el apoyo que tuvimos de Dirección, de Quirófano y de la parte de Farmacia porque son cirugías que llevan descartables y muchos insumos y por suerte pudimos coordinar todo para que se pueda llevar a cabo de una forma rápida y eficaz”, destacó.
Por otro lado, en cuanto a la labor del urólogo aclaró que “es un médico que atiende tanto a hombres como a mujeres; está la falsa idea de que atendemos al hombre nada más. El urólogo se encarga del diagnóstico y la solución de todas las patologías de la vía urinaria, los riñones, la vejiga; en el caso del hombre, la parte genital; y en el de la mujer también la incontinencia de orina”.
Además, indicó que “las cirugías que estamos realizando con el equipo son mínimamente invasivas y solucionan problemas como las piedras frecuentes en los riñones o vías urinarias, patologías de malformación, patologías tumorales, patologías genitales, etc. Es muy amplio y hay mucha demanda en el área de urología. Lo importante es que no hay que derivar a ningún paciente, podemos realizar cualquier cirugía”.
“Lo bueno también es que en la mayoría de los casos no deben hacerse cortes, se hace todo por vías naturales gracias a las técnicas de última generación. Esto cambió mucho el diagnóstico y el tratamiento”, agregó.
Finalmente, el Doctor Vives recomendó que “en el caso del hombre, normalmente hay que controlarse a partir de los 50 años en adelante, con alguna ecografía y exámenes de laboratorio. Una visita al año estaría bien para controlar la próstata. En el caso de la mujer, el control anual debe ser ginecológico; puede consultar de forma espontánea con un urólogo por algún problema específico pero no es necesario un control rutinario”.