El pronostico extendido de la semana le indicaba a los atletas que el clima no iba hacer de los mejores, es por ello que la organización ya había adelantado mediante un comunicado en sus redes sociales que el evento no se suspendía por lluvia. El clima lluvioso se hizo presente durante toda la madrugada, pero a primeras horas de la mañana disminuyo para que a la hora de largada este solamente nublado y con un poco de viento.
Teniendo en cuenta el clima presente y de lo barroso que estarían los caminos y senderos por donde se hacía la competencia, todo era incertidumbre de cuantos corredores se harían presentes en línea de largada, pero para sorpresa de todos, de los ciento diez inscriptos, fueron noventa y siete los que dieron el presente.
Como estaba escrito en el RPP, a las 12hs. se largó la carrera detrás de la YPF de Circunvalación con una marea de atletas buscando completar los 12K sobre un piso complicado con barro y senderos con muchos charcos de agua.
El ganador en el terreno fue Diego Chávez, pero al no tener puesta la remera oficial de la carrera fue excluido, tal cual lo estipulaba el reglamento particular de la prueba. Con esta novedad, quien lo precedía, Pablo Ernaga, que está volviendo de a poco luego de una lesión, fue el ganador marcando en los relojes un tiempo total de 46' 46'' y con esta victoria se aseguro la copa Challenger de forma definitiva al ganarla por tercera vez consecutiva. Santiago Soto fue quien lo precedió con un tiempo de 50' 59'' y dejando en el tercer escalón del podio a Matías Igarzabal que marcó un total de 51' 37''.
En lo que respecta a la rama femenina, la revelación de éste año y última ganadora de los 8K de Río Grande en el mes de abril, Daniela Martínez, fue la que se quedó con esta tercera versión de los 12K, ganando de punta a punta, dejando un registro en los relojes de 57' 34'', en el segundo puesto llegó Martina Giménez con un total de 1h 02m 14s. y tercera Ángeles Gómez con 1h 03m 46s.
Clasificación Oficial.