Politica

Pablo Blanco se expresó en contra de la pretensión de la concejal electa Cristina López de asumir en el Senado

Se espera una sesión de la Cámara Alta para que juren los reemplazos de distintos senadores y en lo personal no aprobaría una licencia para López, a fin de que jure luego como concejal y a su vez pida licencia para seguir en el Senado.
“No creo que pueda tener el beneficio de cumplir una función como senadora, teniendo reservada una función de concejal para los dos últimos años de mandato en el Concejo Deliberante. Me parece que no es lógico y no corresponde”, sentenció por Radio Provincia.
En ese marco, la prosecretaria del Concejo Deliberante de Ushuaia, Cristina López, de asumir la banca en la Cámara Alta en reemplazo de Matías Rodríguez, y luego jurar como concejal en diciembre, solicitará una licencia para continuar en el Senado.
Ante lo cual Blanco indicó que en lo personal no aprobaría una licencia para López, “Nosotros estamos realizando reuniones de comisión y hasta ahora no hay fecha de sesión. Todo hacía creer que esta semana iba a haber una sesión, porque no solamente tiene que jurar la reemplazante de Matías sino que hay varios reemplazos de senadores. Tengo entendido que la idea era hacer una sesión para que asuman todos los reemplazos, pero hasta ahora la sesión no ha sido convocada”.
“El oficialismo quiere convocar a las sesiones para los temas que ellos quieren tratar y no buscan el consenso con el resto de la oposición para hacer una sesión como corresponde. Ellos quieren tratar los temas que ellos quieren o nada”, cuestionó, al margen de que en breve se tendrá que cumplir con esta formalidad.
Respecto de la polémica reforma del reglamento interno del Concejo Deliberante de Ushuaia, para permitirle a la concejal Cristina López estar dos años en el Senado, hasta el 2025 (plazo del mandato de Rodríguez) y luego ocupar la banca de concejal, dijo: “No conozco el reglamento en profundidad, pero para poder pedir una licencia como concejal debería primero jurar como concejal. Si es senadora nacional y no tiene una autorización de la Cámara de Senadores con una licencia, no creo que pueda asumir como concejal. La verdad es que es algo muy amañado. Yo busqué el reglamento del Senado y no está previsto algo así”, aseguró.
“Ella para poder asumir como concejal y pedir licencia, no debería estar cumpliendo funciones de senadora. Puede jurar como senadora y el 10 de diciembre solicitar a la Cámara una licencia, pero hay que ver si la Cámara de Senadores le autoriza una licencia para que asuma en otro cargo. Yo busqué en el reglamento del Senado y no hay algo específico que hable sobre este tema”, puntualizó el senador.
“Si a mí me preguntan si daría una autorización de licencia para asumir como concejal, teniendo en cuenta que después va a pedir licencia, en mi caso particular no la aprobaría. O es senadora, o es concejal”, manifestó.
“En el reglamento del Senado lo que está previsto es el caso de un senador que va a cumplir funciones en el Poder Ejecutivo y tiene un plazo determinado de un año. Eso sí está previsto en el reglamento. Por ahí pide licencia un senador y va a cumplir funciones en el Ejecutivo como ministro, pero no más de eso y por el plazo de un año. No está previsto que pidan licencia para ocupar otro cargo electivo, independientemente del rango. Aparte, me parece que no correspondería”, insistió Blanco.

SENADORES

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web