Oscar Rojas, referente del gremio de ATE en las paritarias del escalafón húmedo con Gobierno, habló con FM Fuego sobre las negociaciones que llevan adelante a la que no han llegado a un acuerdo: “Nosotros ayer nos reunimos en Tolhuin por la paritaria de salud, esperábamos que el Gobierno presente en la mesa una propuesta que sea superadora a la anterior, sin embargo, la propuesta que presentaron solamente elevaban el área crítica a un 47% y llevaban el adicional ‘sanidad’ a $18.400, lo que fue rechazado de parte de las tres entidades gremiales. El Gobierno pidió un cuarto intermedio de 30 minutos y finalizado el mismo regresan con una propuesta donde elevan el área crítica a un 50% lo que significa una diferencia de $600, por lo que también fue rechazado. Le pedimos al Gobierno que reflexione respecto a las propuestas que está presentando en la mesa para el escalafón húmedo, dado que tenemos compañeros que siguieron trabajando en pandemia, actualmente están creciendo los casos de Covid, tenemos varios compañeros contagiados y se sobre carga el sistema de salud. Queremos que el Gobierno reconozca la tarea esencial que hace el trabajador de la salud, quedó asentada en el acta”.
Rojas indicó que, “un ingresante, sin título, categoría 10, actualmente estaría cobrando un sueldo de $110.000 y con esta propuesta que trae Gobierno a la mesa llegaría a los $130.000. Este caso testigo para nosotros estamos pidiendo en la paritaria que llegue a los $140.000, estamos lejos todavía de lo que hemos solicitado en primera instancia. Recordemos que en el escalafón húmedo tenemos 4 agrupamientos, ponemos siempre de testigo el ingresante sin título, lo que se está solicitando es al básico y el Gobierno ha ofrecido un 17% en septiembre y un 10% en octubre. Se incrementa con el adicional ‘sanidad’ a $18.400 y el área critica con un 50%, que estaba en un 30% en la base de cálculo”.
“Lo que queremos, -continuó diciendo Rojas-, es que un ingresante alcance los $140.000, le pedimos al Gobierno que la propuesta que nos presente hoy sea superadora respecto a la que hizo ayer, para poder llegar a un acuerdo, somos el único escalafón que no ha podido llegar a un acuerdo. No sabemos cómo seguirá el tema inflacionario, hemos pedido también que se habrá una nueva mesa de paritarias en el mes de octubre”.